Putin asegura que Rusia estaba lista para una confrontación nuclear durante el conflicto de Crimea

Vladimir Putin aseguró en un documental, que Rusia se encontraba en "estado de alarma" durante las semanas siguientes al derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukóvich en febrero de 2014. 




El presidente Vladimir Putin reveló que Rusia estaba preparada para declarar sus armas nucleares en estado de alerta durante las tensiones el año pasado por la península de Crimea y el derrocamiento del presidente ucraniano, según declaraciones emitidas este domingo.

Putin también ofreció más detalles sobre su admisión de que fuerzas bien armadas con uniformes no identificables que tomaron el control de instalaciones militares ucranianas eran soldados rusos.

Las declaraciones de Putin en un documental emitido por la televisión estatal subrayan el estado de alarma en Rusia durante las semanas siguientes al derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukóvich en febrero de 2014 después de meses de manifestaciones callejeras cada vez más violentas.

El documental se trasmitió en momentos en que aumenta las conjeturas sobre los 10 dí­as que Putin lleva sin aparecer en público. El lunes debe reunirse con el presidente de Kirguistán en una actividad que los medios estatales planean cubrir y que serí­a su primera presentación ante los periodistas desde el 5 de marzo.

Tras la fuga de Yanukóvich y su aparición posterior en Rusia, los sentimientos separatistas afloraron en Crimea, una pení­nsula del Mar Negro dominada por la etnia rusa. Fuerzas rusas se apoderaron de instalaciones militares ucranianas en la pení­nsula y se convocó apresuradamente a un referendo sobre la secesión, que fue denunciado las potencias occidentales como ilegí­timo y que supuestamente dio un apoyo abrumador a la secesión y Rusia anexó Crimea el 19 de marzo de 2014.

En el documental, a un año del referendo, Putin dice de los preparativos nucleares: "Estábamos dispuestos a hacerlo... (Crimea) es territorio histórico nuestro. Ahí­ viven rusos. Estaban en peligro. No podemos abandonarlos".

Las declaraciones aparecieron en el portal de internet de la televisora después de su transmisión en el extremo oriente ruso y antes que en Moscú.

Putin también dijo que sus planees para una operación en Crimea comenzaron después que Yanukóvich escapó."Nunca pensamos en separar a Crimea de Ucrania hasta el momento que comenzaron estos desarrollos, el derrocamiento del gobierno", dijo Putin, repitiendo la alegación de Moscú de que Yanukóvich fue ví­ctima de un golpe.

Agregó que pidió "una encuesta de opinión" entre los habitantes de Crimea sobre si querí­an seguir siendo parte de Ucrania. Putin no dio detalles sobre cómo se realizó la encuesta, pero dijo que "quedó en claro que 75% de la población general deseaba unirse a Rusia".

Rusia negó inicialmente que las fuerzas no identificadas que tomaron el control en Crimea fueran rusas, pero Putin reconoció más tarde que así­ fue. En el documental, el presidente ruso dice que ordenó al Ministerio de Defensa desplegar fuerzas especiales y la infanterí­a de marina "bajo el pretexto de fortalecer la protección de nuestras instalaciones militares".

La flota rusa del Mar Negro tiene su sede en Crimea, que retuvo tras el colapso de la Unión Soviética bajo un acuerdo con Ucrania.Putin agregó que fuerzas rusas ayudaron a Yanukóvich a escapar a Rusia.

Después de huir de Kiev, Yanukóvich apareció en Jarkov y luego desapareció durante varios dí­as. En ese momento se informó que el presidente derrocado y su séquito recorrieron desesperadamente el oriente del paí­s hasta llegar a Crimea.

Vladímir Putin estaba preparado para poner en disposición de combate el arma nuclear durante la operación militar de Rusia en Crimea (febrero y marzo de 2014).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.