*

Mundo
Compartida
Actualizado el 16/03/2014
Estás leyendo:Putin insiste en legalidad del referéndum en Crimea

Putin insiste en legalidad del referéndum en Crimea

El mandatario ruso afirmó que Moscú respetará el resultado de la consulta. Mientras, las tropas rusas se comprometieron a no bloquear las bases militares del enclave hasta el 21 de marzo.

Putin insiste en legalidad del referéndum en Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en que el referéndum que se celebra hoy en la autonomía ucraniana de Crimea sobre su reunificación con Rusia es legal, y dijo que Moscú respetará el resultado. 

En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a expresar, además, su preocupación por “la tensión creada en las regiones orientales de Ucrania por grupos radicales con la anuencia de las autoridades de Kiev”, según un comunicado del Kremlin.

“Se llevó a cabo un constructivo intercambio de opiniones sobre el posible envío a Ucrania de una misión de la OSCE para hacer un seguimiento de la situación”, añadió el Kremlin, que precisó que la conversación entre Putin y Merkel se celebró a iniciativa de Alemania. 

El presidente ruso y la canciller federal acordaron seguir abordando estos asuntos, tanto en contactos directos como a través de sus ministros de Asuntos Exteriores. 

Esta semana, Merkel calificó de “ineludible” el endurecimiento de las medidas contra Moscú, dado que no se ha producido una distensión en Ucrania.

TREGUA

Las tropas rusas no bloquearán las unidades militares ucranianas en la rebelde autonomía de Crimea tras llegarse a un acuerdo entre ambas partes, anunció hoy el ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj. 

“En lo que respecta a las medidas que se adoptarán después del tal llamado referéndum, se ha llegado a un acuerdo entre los comandantes de que, hasta el 21 de marzo, (los rusos) no van a adoptar ninguna medida para bloquear nuestras unidades militares”, dijo Teniuj antes de una reunión del Gobierno en Kiev. 

El ministro señaló que la situación en estos momentos en las unidades militares es “tranquila”, según informaron medios ucranianos. 

El ministro no explicó si esa normalización supone que los militares armados y sin distintivos que han tomado numerosas unidades ucranianas en Crimea han salido de estas. 

Poco después, en la reunión del Gobierno, Teniuj informó de que en Crimea, “hay cerca de 21.000 militares rusos”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital