¿Qué tan rápido se está expandiendo el Universo?

La última medición discrepa con los resultados aceptados como velocidad de expansión y dice que es 9% más rápido.




A principios de este mes, el astrofísico Adam Riess, Nobel de Física 2011, publicó un estudio en el que calculó la velocidad a la que el Universo se está expandiendo. La cifra, llamada Constante de Hubble, se estimó en 73,02 kilómetros por segundo por megaparsec (Mpc), y resultó ser entre 5 y 9% mayor que las estimaciones previas, basadas en mediciones de la radiación cósmica de fondo de microondas (la luz dejada por el Big Bang hace 13,8 millones de años).

La nueva estimación se basa en datos de 2.400 estrellas Cefeidas y 300 supernovas de tipo Ia, detectadas por el telescopio espacial Hubble, y la discrepancia se explicaría por algún error en las mediciones de esta radiación cósmica o por un fenómeno físico desconocido que esté acelerando la expansión.

Jorge Alfaro, académico del Instituto de Física de la U. Católica, y un grupo de investigadores y estudiantes, ha estado trabajando en un modelo de gravitación que podría ayudar a conciliar estas discrepancias. El modelo, llamado Delta Gravity, propone que hay nuevas formas de materia no convencionales y sus cálculos de la Constante de Hubble, son compatibles con la última estimación de Reiss.

El mejor cálculo de Reiss estima que la velocidad de expansión del Universo es 73,02 km/seg/Mpc (que puede variar 1,79), pero el modelo estándar predice que es 67,3 km/seg/Mpc (más o menos 0,7), por lo que hay una diferencia de entre 5% y 9%. El cálculo de la constante con Delta gravity de Alfaro (hecho por un estudiante para una tesis) da una velocidad de 70,43 km/seg/Mpc (que puede variar  1,45).

Alfaro explica que su modelo es una modificación de la teoría de la relatividad de Einstein, aplicado al problema cosmológico. "Einstein introduce una medida de distancia del espacio-tiempo, un tensor. Lo que hago es introducir otro tensor", dice. Así, la gravitación no estaría constituida como un solo ente, como dice Einstein, sino también por una copia de este, una especie de espejo, que también sería responsable de la gravitación.

El cálculo de la Constante de Hubble con Delta gravity es más cercano a las nuevas estimaciones de Reiss. En el caso de Reiss y el modelo estándar no hay intersección, dice Alfaro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.