¿En qué quedó el proyecto de un metro para Concepción?

imagen-estacion-biotren-concepcion-7

Fesur informó que se debe revaluar el diseño del proyecto y la relación de este con el sistema de buses.




En 2015, Fesur, empresa del grupo EFE a cargo del Biotrén en Concepción, Región del Biobío, llevó a cabo un estudio de prefactibilidad para buscar alternativas que permitiesen extender este transporte a otros puntos del Gran Concepción.

Dentro de este contexto, surgió una idea que rápidamente llamó la atención de los penquistas: un metro. La iniciativa, en ese entonces, entusiasmó a los habitantes. Se pensó en un tramo de cinco kilómetros y nueve estaciones, una de ellas conectaría con el Biotrén, en el sector de la ribera del río Biobío. El plan inicial decía que en 2017 las estaciones estarían listas y que en 2020 el tren subterráneo ya operaría.

Hoy, a finales de 2017, ninguna de las propuestas se concretó, dejando en el olvido este proyecto. Pero a raíz de la inauguración de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, el tema volvió a aflorar.

En Fesur indicaron que ahora se debe obtener nueva información para revaluar el proyecto, con el fin de que se pueda crear un complemento entre el ferrocarril y los buses. "Para poder hacer esto hay que revaluar y repensar la iniciativa, considerando que se va a requerir modificar todo el sistema de buses, para que se complemente con el ferrocarril", señaló el representante de Fesur, Alejandro Tudela.

Lo que se está analizando sería mantener el trazado inicial, surgido en 2015. El tren subterráneo comenzaría en la Estación Intermodal Concepción con dirección al centro de la ciudad, pasando por calle O'Higgins. De ahí a la Plaza de los Tribunales, continuaría por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, tendría parada por la Universidad de Concepción tomando rumbo a Plaza Acevedo, siguiendo hacía el terminal de buses Collao y finalizando en la Universidad del Bío Bío.

"Me parece que eso es perfectamente posible. Por eso encargamos los estudios de diseño, que es un paso más adelante que la prefactibilidad del soterramiento de la línea. Lo que hemos estado contemplando es que haya paso a nivel del puente que estamos construyendo, con la proyección desde San Pedro de la Paz hacia calle Chacabuco", sostuvo Rodrigo Díaz, intendente de la Región del Biobío.

La autoridad agregó que "no me cabe duda de que en el futuro va a haber conexión hacia el centro de Concepción por uso ferroviario". Se estima que, de concretarse el proyecto del tren subterráneo, se debiera invertir cerca de US$ 500 millones para el trazado de 5,3 kilómetros.

Crecimiento poblacional

Para Christian Molina, experto en tránsito y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el proyecto debería sostenerse en el tiempo y concretarse pronto. Esto, a raíz del crecimiento que ha tenido Concepción y la cantidad de gente que ha llegado a vivir al centro de la ciudad. "Dado ese crecimiento, se debería empezar a tomar con urgencia este proyecto, porque en un par de años más va a ser insostenible poder movilizarse en Concepción", indicó.

La Seremi de Transportes del Biobío declinó referirse a este tema, argumentando que la vocería le corresponde a Fesur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.