Quejas por aumento ilegal de tarifas marcan paro de micros en Valparaíso

Cerca de cinco mil buses no circularon ayer en la V Región, afectando a miles de usuarios. Durante la tarde, conductores de San Felipe, Los Andes y Marga Marga depusieron movilización.




Más de cinco mil buses de la locomoción colectiva de las provincias de Valparaíso, San Felipe, Los Andes y Marga Marga, que representan el 90% del servicio de transporte, paralizaron sus funciones ayer, afectando a miles de usuarios.  

El motivo de la manifestación por parte de los choferes es el supuesto perjuicio económico por la ampliación del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, la cual podrá ser utilizada por los jóvenes los fines de semana y durante el verano.

"El paro continuará de manera indefinida hasta que las autoridades nos entreguen una respuesta satisfactoria a nuestras demandas. Son más de cinco mil choferes de la locomoción colectiva plegados a este llamado a paro", detalló Oscar Cantero, dirigente de los choferes.

En horas de la tarde, el seremi de Transportes de Valparaíso, Patricio Cannobbio, anunció que "las gobernaciones de Marga Marga,  San Felipe y Los Andes lograron llegar a acuerdo con los transportistas". Añadió que "en este momento, sólo la provincia de Valparaíso mantiene la paralización".

Sobre el plan de contingencia desarrollado ayer durante la movilización, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó que "se están reforzando todos los servicios de Merval en hora punta y fuera de punta en valle. También se levantaron todas las restricciones a los taxis colectivos y a los buses rurales para entrar en la ciudad". La autoridad recordó que "tenemos mesas de trabajo para ir mejorando la situación de los conductores, para compensar por la extensión del pase escolar en verano".

AUMENTO DE TARIFAS

Los usuarios expresaron su molestia ayer debido a la falta de locomoción y el aumento de la tarifa de los vehículos que estaban circulando. Desde la Seremi de Transportes dispusieron que 16 funcionarios fiscalizaran la circulación de vehículos ilegales y el aumento arbitrario de las tarifas.

"Normalmente tomo un colectivo o micro que me deja en el trabajo y gasto máximo $ 500; hoy debí utilizar un taxi que me cobró $ 2.000 por el mismo trayecto. Es un abuso, porque saben que necesitamos llegar a la oficina de una manera u otra", comentó Daniela Ayala, vecina del cerro Placeres.

El seremi Cannobbio pidió a los "afectados sacar una foto a la patente de aquellos vehículos que lleven a cabo prácticas abusivas, con el fin de identificarlos y aplicar la sanción correspondiente".

Durante la tarde de ayer, un grupo menor de microbuseros protestó con barricadas en la calle Federico Santa María de Playa Ancha. La manifestación fue controlada por personal policial, que logró restablecer el tránsito en el concurrido sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.