Querellante apunta a responsabilidad de Blanco en muerte de Lissette

José Andrés Murillo

José Andrés Murillo, director de la Fundación para la Confianza, reveló que tuvo una reunión con la ex ministra de Justicia.




Para el director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, la ex ministra de Justicia Javiera Blanco tiene responsabilidad política en la muerte de Lissette, ocurrida en abril de 2016, en el Centro Galvarino del Sename. Esto, porque pese a que le advirtió la necesidad de intervenir esta institución, la ex secretaria de Estado no habría tomado en cuenta la recomendación.

Murillo es querellante en la causa y, según explicó ayer, "defendemos a los niños y niñas del Sename, no a un menor en particular ni a sus padres".

Respecto del caso particular de Lissette, indicó que "yo creo que el Ejecutivo tiene responsabilidad y el poder suficiente para intervenir al servicio dentro del mismo día (del hecho), en base a la Convención de los Derechos del Niño, sobre todo en base al interés superior de los menores".

Agregó que "esto facultaría al Estado y a quienes son los responsables (a tomar medidas). En este caso particular es la ministra de Justicia. Yo se lo dije a ella. Cuando murió la pequeña Lissette fui a hablar con Javiera Blanco y le pedí, por favor, que intervinieran el Sename inmediatamente".

Murillo recordó que en esa reunión "incluso le sugerimos una fórmula, que se hiciera a cargo un organismo internacional durante un tiempo, para poder intervenir todos los poderes que pueden estar dentro del Sename interfiriendo en el interés de los niños. Pueden ser políticos, sindicales u organizaciones. En el fondo, de los adultos". Sin embargo, explicó el director de la fundación, "no lo hicieron. Yo creo que tuvieron miedo".

Para él, además, existe una deuda "del ministro de Justicia de hoy y hace 20 años". Esto, porque no existe un diagnóstico real de la situación del organismo. "Nosotros lo pedimos. A Marcela Labraña en su momento, al ex director (del organismo) Hugo Herrera, que hicieran diagnósticos del cumplimiento de los derechos de los menores dentro del servicio. A mí me parece que tienen responsabilidad directa por no haberlo hecho. Yo les dije que si no lo hacían, esto iba a reventar".

Respecto de los dichos de Blanco en su declaración judicial, de que ella no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo, indicó que "yo creo que hoy es inaceptable decir que alguien no tiene la información".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.