Querellantes y defensor explican el panorama judicial que podría enfrentar Cristian Labbé

El ex alcalde enfrenta cargos por asociación ilícita, procesamiento que podría ser ampliado a 34 nuevos ilícitos si la Corte de Apelaciones acoge la petición del gobierno.




Desde la absolución a la cadena perpetua son los escenarios que podría enfrentar el ex alcalde de Providencia Cristian Labbé.

La ministra de la Corte de Apelaciones, Marianela Cifuentes, procesó al militar en retiro por el delito de asociación ilícita, por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad en el cuartel tejas Verdes, tras el golpe militar.

Pero dicho procesamiento podría ser ampliado en 34 delitos, según solicitó la parte querellante del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del interior.

Una vez que la magistrado dicte acusación en su contra, estos son los escenarios que podría enfrentar Labbé.

ASOCIACIÓN ILÍCITA PARTE EN 5 AÑOS Y 1 DÍA

Si la asociación ilícita se mantiene como único delito procesado contra Labbé, de ser declarado culpable, el militar (R) podría ser condenado a una pena de cinco años de presidio, con la posibilidad de optar a beneficios, según las atenuantes concedidas.

Según explicó el querellante, Cristian Cruz, "la penalidad por asociación ilícita parte en 5 años y un día, pero si a eso agregamos la pluralidad de víctimas, las consecuencias nocivas y permanentes, eso podría variar".

Cruz dijo a La Tercera que aportará información para solicitar al  tribunal nuevos antecedentes para ampliar los procesamientos,  pues, "el es autor de tormentos, de secuestros calificados, pero hay una autoría mediata, o sea no siempre actúa de mano propia, así como Manuel Contreras".

"Con el merito de la ley y los antecedentes", dice Cruz, las probabilidades que Labbé cumpla condena efectiva de cárcel es "altísima".

CULPABLE DE MÁS DE 30 DELITOS

El mismo día que Labbé consiguió la libertad bajo fianza, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, para pedir ampliar el procesamiento de asociación ilícita a otros 34 delitos: ocho delitos de secuestro simple, cinco de secuestro calificado, aplicación de tormentos en perjuicio de 13 víctimas, y ocho delitos de homicidio calificado.

"A mi entender se dan todos los supuestos para que el seños Labbé sea procesado como coautor de esos delitos. El facilita los medios previamente concertado para que se lleven a cabo estos delitos", dijo el abogado del Programa, Gabriel Aguirre a La Tercera.

De ser acogida la petición, explicó Aguirre, Labbé podría incluso enfrentar una condena de presidio perpetuo, si tras la acusación es declarado culpable.

El abogado explicó que, por ejemplo, la prognosis de pena del delito de homicidio es de presidio medio a perpetuo, en tanto el delito de secuestro tiene una pena de 5 años y un día hasta 20 años. Castigo que podría aumentar si se acoge la calidad de reiterado de los delitos.

LABBÉ INOCENTE DE TODOS LOS CARGOS

En tanto, para el abogado defensor del procesado, Cristian Espejo, el panorama es uno solo: la absolución.

Según el defensor y amigo de Labbé, el militar en retiro nunca cometió delito alguno, y nunca permaneció en Tejas Verdes en la fecha que se le acusa.

El pasado miércoles, tras conseguir la libertad bajo fianza del procesado, Espejo aseguró que ahora el próximo paso es "demostrar su inocencia", ¿cómo?, "diciendo la verdad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.