¿Quien ganaría la segunda vuelta si las elecciones fueran en redes sociales?

La consultora Llorente&Cuenca realizó un monitoreo entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre y estudió más de 140 mil menciones. Revisa el estudio completo.




Que la figura de Alejandro Guillier es mejor valorada que la de Sebastián Piñera y que el ex presidente es quien tiene el mayor poder de conversación en las redes sociales fueron algunas de las conclusiones del barómetro digital que desarrolló la consultora Llorente&Cuenca en conjunto con Séntisis, tras un monitoreo realizado en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y medios digitales en torno a los dos candidatos presidenciales.

Esta revisión se realizó entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre, y el volumen de data fue de 143.144 menciones. Los datos se basaron en la tecnología MAPS, y fueron extraídos de conversaciones publicadas en todas las redes sociales abiertas.

"Estos resultados sirvieron para medir el sentimiento y volumen de la conversación, el valor político de cada candidato, la presencia e impacto, y la evolución valórica. Cabe destacar que, en el periodo comprendido del estudio, se realizaron 2 debates, uno radial y otro televisivo", explica la consultora.

"Llegamos a la conclusión de que la figura de Alejandro Guillier es mejor valorada que la de Sebastián Piñera a nivel nacional. Esto, porque según la valoración de sentimiento a nivel país, el candidato de la Fuerza de la Mayoría lo supera en 9 de las 15 regiones de Chile", explica Néstor Leal, Director Digital de Llorente&Cuenca.

Pese a esto, quien genera un mayor volumen de conversación en las redes sociales es Sebastián Piñera. De las menciones totales,  el ex mandatario logra 99.338 (69,4%), mientras que Guillier obtiene 43.806 (30,6%). Sin embargo, la valoración positiva que tiene cada uno de los candidatos estrictamente dentro de sus porcentajes es muy baja: Del total de menciones relacionadas con Piñera, un 12% lo hace de manera positiva; y del total de menciones asociadas a Guillier, la cifra de comentarios favorables representa el 10%.

Y entonces ¿Quién gana la segunda vuelta si la elección fuera en las redes sociales? Respecto de la intención de voto e 13.758 expresaron una preferencia. Y esa cantidad se desglosa en que 8.940 menciones expresaron su intención de votar por Sebastián Piñera (65%), mientras que 4.819 se refirieron a Alejandro Guillier (35%).

¿Dudas? A continuación puedes revisar el estudio completo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.