¿Quién es "El Negro" Palma?: Condenado por matar a un senador y prófugo tras escaparse de la cárcel

palma-salamanca

Tenía 21 años cuando fue condenado por ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán en abril de 1991.




Este viernes medios mexicanos confirmaban la detención del frentista chileno Ricardo Palma Salamanca, y su pareja Silvia Brzoviz Pérez.

Ricardo Alfonso Palma Salamanca, más tarde apodado como "El Negro" tenía 21 años cuando fue condenado por ser autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán. Según su historia judicial y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue quien disparó y mató al senador de la UDI a las afuera del Campus Oriente de la Universidad Católica en abril de 1991.

Junto a Raúl Escobar Poblete participó en el crimen contra el político, además fue parte del secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, fallecido dueño de El Mercurio. Tras se capturado en 1992, Palma negó su participación y dijo que nunca estuvo de acuerdo con matar al senador. Sin embargo luego aseguró que asumió la orden como un "soldado disciplinado".

Producto de estos dos delitos y además por el asesinato de Roberto Fuentes Morrison, Luis Fontaine Manríquez y Victor Valenzuela fue condenado a 30 años y dos cadenas perpetuas, las cuales no cumplió tras protagonizar una cinematográfica fuga desde la cárcel.

El 30 de diciembre de 1996 un helicóptero llegaba hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago que ayudaría con la fuga de  "El Negro" y de Mauricio Hernández Norambuena, Patricio Ortiz Montenegro y Pablo Muñoz Hoffman.

A diferencia de Hernández y Ortiz, luego de la fuga, de Palma no se tuvo conocimiento de su paradero, fue como si se lo hubiese tragado la tierra. Lo último que se sabía de él, era que junto a su pareja Pilar Brzovic habían tomado un avión desde México hasta Francia.

Según el magistrado Carroza y la Brigada de Inteligencia Poilicial (BIP) de la PDI establecieron que desde hace al menos 10 años Ricardo Palma estaba radicado en la ciudad de San Miguel de Allende de México bajo la identidad falsa de Esteban Solís Tamayo.

Sin embargo él y su pareja aparecen vinculados en México como participantes de una numerosa cantidad de secuestros en el país.

Cuando tenía 16 años se sumó al FPMR mientras aun era estudiante del Coleigo Latinoamericano de Integración. Un año después participó en una acción contra una unidad del Ejército y de la Fuerza Aéreo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.