¿Quiénes son las 10 latinoamericanas en la lista de las 100 mujeres de 2017 de la BBC?

bbc

En el listado inicial de 60 nombres hay 10 latinoamericanas: una argentina, una chilena y ocho brasileñas, algunas de las cuales fueron sugeridas por los propios lectores de BBC Mundo.




La BBC ha revelado su lista anual de mujeres inspiradoras e innovadoras de 2017.

El motivo es 100 Mujeres, una temporada que organiza la BBC a lo largo de octubre para dar especial destaque a temas vinculados a la mitad del mundo.

Este año la novedad es que las 100 mujeres en verdad comienzan siendo 60. La idea es que, durante cada una de las cuatro semanas de octubre se vayan revelando los restantes nombres.

Las mujeres seleccionadas han ayudado a mejorar el mundo en cuatro áreas: el "techo de cristal" (la barrera invisible que impide que las mujeres alcancen las mismas posiciones de poder que los hombres), el analfabetismo femenino, el acoso callejero y el sexismo en el deporte.

En el listado inicial de 60 nombres hay 10 latinoamericanas: una argentina, una chilena y ocho brasileñas, algunas de las cuales fueron sugeridas por los propios lectores de BBC Mundo.

La abrumadora presencia brasileña este año se debe en parte a que el cierre de 100 Mujeres será justamente en Río de Janeiro en la semana final de octubre y se centrará en el sexismo en el deporte.

En orden alfabético, estas son las diez latinoamericanas destacadas este año por la BBC.

1. Michelle Bachelet

1

País de nacimiento: Chile.

Ocupación: presidenta de Chile.

Edad: 65.

La actual presidenta de Chile (2014-2018) se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de su país en 2006, cuando fue electa para su primer período de gobierno (2006-2010). En 2010 fue designada como la primera directora de la recién creada agencia ONU Mujeres, la cual encabezó por 2 años y medio.

"La infancia servida abundante y hasta excesivamente por el Estado, debería ser la única forma de lujo -vale decir, de derroche- que una colectividad honesta se diera, para su propia honra y su propio goce". Gabriela Mistral, poeta chilena y premio Nobel de literatura.

2. Adriana Behar

2

País de nacimiento: Brasil.

Ocupación: directora general de Planificación Deportiva del Comité Olímpico de Brasil.

Edad: 48.

La ganadora de las medallas de plata en vóleibol de playa tanto en las Olimpíadas de Sídney (2000) como de Atenas (2004) se dedica a fomentar el deporte nacional desde 2011 como miembro del Comité Olímpico de Brasil.

"Algunas personas quieren que pase, otras desean que pase, otras hacen que pase". Michael Jordan, exbasquetbolista de la NBA.

3. Romina Bernardo (Chocolate Remix)

3

País de nacimiento: Argentina.

Ocupación: música.

Edad: 32.

Chocolate Remix es un proyecto musical de "reggaetón lésbico". Nacido en 2013 como una crítica al machismo asociado al género, en sus letras aborda temas vinculados al placer femenino, la sexualidad y otros que afectan a las mujeres y el colectivo LGBT, como la discriminación, censura y violencia.

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política". Carlos Jáuregui, activista LGBT argentino.

4. Claudianny Drika

4

País de nacimiento: Brasil.

Ocupación: entrenadora de fútbol.

Edad: 21.

Drika no es una entrenadora de fútbol cualquiera: ella entrena niños en una peligrosa favela de Río de Janeiro. A través del deporte, inspira a los más jóvenes a alcanzar su verdadero potencial.

"No temas a la tormenta porque el sol siempre sale. Brilla y mantente fuerte como una roca que todo lo soporta".

5. Soffia Gomes da Rocha Gregorio Correa (MC Soffia)

5

País de nacimiento: Brasil.

Ocupación: música.

Edad: 13.

Parece joven, pero lleva 7 años rapeando sobre temas como el empoderamiento de las jóvenes afrobrasileñas. La paulista alcanzó la fama internacional al presentarse en la ceremonia de apertura de las Olimpíadas de Río 2016.

"Mi pelo no es duro, ¡duro es tu prejuicio!".

6. Maíra Liguori

6

País de nacimiento: Brasil.

Ocupación: directora de ONG.

Edad: 37.

Esta activista dirige Think Olga, una ONG de origen brasileño dedicada a empoderar a las mujeres a través de una poderosa arma: la información.

"El deporte es demasiado amplio como para sólo ser reducido a estar en forma y bella. Yo hago ejercicio porque amo mi cuerpo y no porque lo odio, no porque sea un problema que precise ser arreglado".

7. Fernanda Nuñes

7

País de nacimiento: Brasil.

Ocupación: remera olímpica y bloguera.

Edad: 36.

La múltiple campeona panamericana, sudamericana, latinoamericana y brasileña en remo es también una bloguera y activista que promueve la igualdad de género en el deporte y la dirección deportiva.

"La fortaleza no viene con la capacidad física; viene con una voluntad indomable". Mahatma Ghandi, activista indio por los derechos humanos.

8. Ana Luiza Santos de Andrade

8

País de nacimiento: Brasil.

Ocupación: estudiante y futbolista.

Edad: 12.

A los 4 años comenzó a jugar al fútbol y desde entonces sueña con el momento en que las niñas y los varones jueguen al deporte de sus amores en igualdad de condiciones.

"Nunca abandones tus sueños".

9. Luiza Travassos

9

País de nacimiento: Brasil.

Ocupación: estudiante y futbolista.

Edad: 13.

Desde pequeña juega al fútbol y sueña con convertirse en jugadora profesional, así como ver crecer a este deporte femenino. Mientras tanto, estudia y escribe un blog para la cadena ESPN, donde habla de su vida cotidiana y su pasión por el fútbol.

"El fútbol es para todos sin distinción de género. Yo juego como una niña y estoy orgullosa de ello".

10. Beatriz Vaz e Silva (Bia Vaz)

10

País de nacimiento: Brasil.

Ocupación: futbolista y entrenadora.

Edad: 32.

Quien fuera durante 4 años jugadora de la selección brasileña de fútbol sigue desempeñándose como futbolista profesional (el año pasado ganó el Brasileirão con el Flamengo), pero es también entrenadora y activista por los derechos de las mujeres en el deporte.

"Déjalo... Lo he pensado seriamente, pero nunca lo tomé con seriedad. Eso es porque hay más dirección en mis ojos que de cansancio de mis piernas, más deseo en mis pasos que de tristeza en mis hombros, más camino en mi corazón que de miedo en mi cabeza". Cora Carolina, escritora brasileña.

Conoce a las otras elegidas en la lista de las 100 mujeres de la BBC (en inglés)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.