¿Quiénes son los favoritos para el Premio Nobel de la Paz?

in-this-photo-released-by-the-state-run-oma-39268162

El tema nuclear asoma como protagonista entre los nominados al galardón, que será entregado mañana en Oslo (06:00 de Chile).




Si en 2016 el Nobel de la Paz recayó en Sudamérica, con el premio otorgado al Presidente colombiano Juan Manuel Santos por el proceso de paz en su país, los favoritos de este año también tienen que ver con un desarme, pero nuclear.

Mañana, a las 11:00 en la capital de Noruega (06:00 de Chile), el Comité Noruego del Nobel entregará el galardón correspondiente a 2017 y en lo más alto de la tabla, entre 318 candidatos, figuran los funcionarios ligados al acuerdo iraní de 2015.

Aunque la lista de nominados es secreta, los elegibles para nominar a los candidatos son libres de revelar sus opciones, este año, entre 215 individuos y 103 organizaciones.

Fue el director del Instituto de Investigación para la Paz (Prio), Henrik Urdal, quien apuntó que tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, así como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, son serios aspirantes al premio.

Ambos tuvieron una activa participación en el proceso que terminó con la moderación de las sanciones de Occidente contra Teherán a cambio de restricciones en el programa nuclear iraní. Al mismo tiempo, el historiador noruego especializado en el Premio Nobel de la Paz, Asle Sveen, propuso al ex secretario de Estado norteamericano, John Kerry, actor clave en el acuerdo firmado por Irán y seis potencias: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

"Es importante apoyar iniciativas que impidan el desarrollo y la proliferación de armas nucleares", dijo Urdal la semana pasada en Oslo, a lo que agregó: "La amenaza del uso de armas nucleares es más real de lo que ha sido, con Corea del Norte también en juego".

El eventual Nobel de la Paz al proceso nuclear iraní chocaría con las declaraciones que ha hecho Donald Trump desde su campaña. El mandatario ha afirmado que tiene el objetivo de renegociar el acuerdo para corregir sus defectos, ya que sostiene que "Irán no respeta el espíritu del acuerdo", lo que podría suponer el restablecimiento de las sanciones a Irán. Así, el premio sería una contundente señal para Trump.

Otro candidato que sigue la misma línea es la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (Ican), suscrito por 122 países en julio pasado y que compromete a las naciones a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con el uso de armas y otros dispositivos atómicos, pacto que no fue firmado por nueve potencias nucleares.

También en la lista de "favoritos" figura la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y su alto comisionado, Filippo Grandi, puesto que el número de desplazados por conflictos armados registró un nuevo récord en 2016: 65,6 millones de personas. La ACNUR recibió el Nobel de la Paz en dos ocasiones: 1954 y 1981.

[caption id="attachment_868985" align="aligncenter" width="820"]

Can Dündar, periodista turco.

Can Dündar, periodista turco.[/caption]

Entre los otros candidatos aparece el periodista turco exiliado en Alemania, Can Dundär, quien fue sentenciado en mayo de 2016 a más de cinco años de prisión tras publicar en el diario Cumhuriyet los envíos secretos de armas desde ese país a islamistas en Siria.

El médico congoleño, Denis Mukwege, es otro aspirante por su labor como "reparador" de mujeres violadas mediante cirugías en su hospital de Bukavu.

Otros "preferidos" son el bloguero saudita Kaif Badawi de 33 años; el equipo de rescate "Cascos Blancos" en Siria, el Papa Francisco, el diario ruso Novaya Gazeta y activista rusa Svetlana Gannushkina.

[caption id="attachment_868986" align="aligncenter" width="820"]

Cascos Blancos en Siria. Foto: EFE

Cascos Blancos en Siria. Foto: EFE[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.