¿Quiénes pueden acceder?, ¿a qué edad?: Las claves para entender el bono de retiro voluntario de docentes

Medida beneficiará a más de 10 mil docentes en edad de jubilar o que la cumplan antes del 31 de diciembre de 2015. La medida forma parte de la denominada "agenda corta" acordada con el gremio.




Como parte de la denominada "agenda corta" que busca atender demandas inmediatas del gremio de los profesores, hoy la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de bonificación para retiro voluntario de profesionales de la educación, que beneficiará a más de 10 mil trabajadores.

Durante la ceremonia, la jefa de Estado aseveró que "esto es más que una bonificación  económica: es un reconocimiento del valor que tiene la labor docente". Junto con esto destacó que "la reforma avanza progresivamente con pasos concretos. Con esta reforma no nos vamos a apurar, pero tampoco nos vamos a detener".

Estos son los puntos clave para entender la nueva ley.

¿Cuál es el monto de la bonificación por retiro voluntario?: Se fija un monto de hasta $21.500.000 por docente, la que se calculará en proporción a las horas contratadas y a los años de servicio y fracción superior a seis meses.

El monto máximo lo obtendrán aquellos docentes que tengan 37 o más horas de contrato y 11 años de servicio. Para el resto de los docentes el bono se fijará en forma proporcional a sus respectivos años de servicio y horas contratadas.

¿Quiénes podrán acceder al bono?: Todos los docentes contratados en un establecimiento educacional del sector municipal o regidos por el decreto ley N° 3.166 de 1980 que se encuentren en edad de jubilar o la cumplan al 31 de diciembre de 2015 (Es decir, 60 o más años si son mujeres, o 65 o más años en el caso de los hombres).

¿Cuántos podrán acceder a este beneficio?: Según estimaciones del gobierno, 10 mil 331 docentes.

La relación laboral terminará cuando se ponga la bonificación a disposición del docente. Quienes se desempeñen en establecimientos educacionales municipales y que se acojan a la ley de incentivo al retiro en virtud de este plan, igualmente podrán acceder al bono post laboral establecido en la ley N°20.305, que mejora las pensiones de los trabajadores del sector público que perciben menores ingresos.

¿Cuánto cuesta esta medida?: Se estima que el costo total de esta bonificación es de $183.741 millones, de los cuales sobre un 60% es de costo fiscal. El monto total se obtendrá a través de recursos aportados tanto por los sostenedires o administradores, como por el Ministerio de Educación a través de aportes extraordinarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.