Quintana cuestiona metodología de último informe de la comisión Valech

Senador aseguró que "esta instancia no estuvo a la altura del imperativo ético que le encomendó el Estado de Chile".




En el día que se conmemoran 38 años desde el golpe militar de 1973, el senador PPD Jaime Quintana cuestionó los mecanismos utilizados por la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Según Quintana "esta instancia no estuvo a la altura del imperativo ético que le encomendó el Estado de Chile y se transformó en una 'comisión express' que desechó más de 22 mil casos a lo largo de todo el país".

El senador cuestionó  que dicha instancia -según Quintana- destinó poco más de un minuto para conocer, analizar y calificar cada uno de los 32.453 casos que fueron presentados en el país.

El parlamentario aseguró que "es imposible que en este mínimo lapso de tiempo, cualquier persona pueda fundar su convicción moral para aprobar o rechazar la condición de víctima de la represión vivida en Chile por agentes del Estado".

"Muchas organizaciones de Derechos Humanos, tienen entre sus integrantes a personas que estuvieron detenidas en recintos emblemáticos, como el Estado Nacional y aún así no fueron incorporados en la última entrega del informe Valech", agregó el senador PPD.

Respecto a este tema, Quintana presentó en la sala del senado un proyecto de acuerdo que busca conocer en detalle los procedimientos que utilizó esta comisión asesora, tomando en cuenta que tuvo las mismas condiciones que las comisiones Rettig y Valech, cuyo nivel de aprobación fue de un 80% del total de los casos presentados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.