R. Educacional: Venegas consideró un "avance" las indicaciones del gobierno y calificó de "niñerías" las críticas de la Alianza

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara destacó las modificaciones en arriendo y selección del gobierno, pero aseveró que "eso no significa que voy a aprobar las indicaciones del modo en que están".




Luego de que el gobierno ingresara las últimas indicaciones al proyecto de fin a la selección, el lucro y el copago, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC) consideró "un avance" las modificaciones del Ejecutivo, específicamente la que permite a los sostenedores arrendar por tres o seis años.

A pesar de que en la Cámara se había rechazado la posibilidad de que los sostenedores pudieran arrendar la sede del establecimiento en circunstancias especiales, el diputado indicó a La Tercera que "en general respecto de lo que habíamos conocido inicialmente significa un avance porque esa idea de que se quedaran eterno con la posibilidad de arrendar, o después unos arriendos encubiertos, eran figuras muy raras y bastante difícil de aceptar".

"Es por un plazo acotado y busca simplemente darles un tiempo para que se acomoden a esta nueva realidad, pero el principio general es que tiene que ser sin fines de lucro", destacó Venegas.

No obstante, indicó que "eso no significa que yo voy a aprobar las indicaciones del modo en que están, tengo que estudiarlas con más detenimiento".

Según detalló el parlamentario, el Senado comenzará la próxima semana con la discusión en particular del proyecto, el cual debería despachar el 21 de enero.

Es por esto, que hasta ahora no se ha fijado ninguna reunión entre los diputados y el Ejecutivo. "Nos quedan varias semanas aún para ir viendo cómo evoluciona aquello", dijo Venegas.

AUSENCIA DE ROSSI Y QUINTANA EN REUNIÓN CON EYZAGUIRRE

A la reunión que sostuvo ayer el ministro Nicolás Eyzaguirre con los senadores de la Nueva Mayoría para abordar las indicaciones, no asistieron el presidente de comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), ni el timonel del PPD, Jaime Quintana.

Al respecto, Venegas afirmó que "lo que hay en mi opinión es que tanto Fulvio Rossi como Jaime Quintana tienen diferencias respecto de las proposiciones que el resto de los senadores estaban haciendo, y probablemente, yo no quiero andar con eufemismos, quisieron marcar ese punto".

"Yo no lo encuentro nada de dramático, si en que tengan diferencias no hay problema, el tema es que por los mecanismos y procedimientos que correspondan la resuelvan al interior del Senado antes de que se venga a la Cámara", añadió el parlamentario DC.

CRÍTICAS DE LA ALIANZA

Tras la misma cita de ayer, senadores de la Alianza acusaron "improvisación" del titular de Educación por ingresar las indicaciones "a última hora.

Además, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que "el gobierno está obsesivo con sacarla (la reforma) a mata caballos", y aprobarla "en 18 días".

En este contexto, Venegas aseveró que "eso es mentira, eso es desinformar. Han tenido meses con el proyecto en el Senado, que el senador no haya participado en eso no significa se haya discutido en 18 días, eso es una mentira".

"Cualquier senador medianamente responsable, discutiéndose un proyecto de esta envergadura, me va a decir que no han estado conversando con lo senadores en representación de sus respectivos partidos en la comisión de Educación del Senado", añadió.

Asimismo, indicó que el gobierno "cumplió el plazo autoimpuesto" para ingresar las indicaciones.

"Me parecen hasta medio niñerías esas discusiones", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.