Radical y ex compañero de gabinete de Bachelet: El perfil del nuevo ministro de Justicia Jaime Campos

Ministro Campos

El sucesor de Javiera Blanco deberá adoptar medidas en instituciones como el Sename y el Registro Civil. Su primera tarea será reunirse con todos los servicios dependientes de la cartera.




Oriundo de Constitución, abogado y militante del Partido Radical desde los 12 años, Jaime Campos Quiroga asumió hoy un nuevo desafío, reemplazar a Javiera Blanco en el Ministerio de Justicia.

Campos asumió la cartera advirtiendo "que hay fallas y errores" en varios servicios dependientes de la cartera, por lo que su primera tarea como secretario de Estado será reunirse "con todos los directores nacionales de servicios y les solicitaré que me entreguen un análisis pormenorizado de la situación de cada uno de ellos. En base a esa información empezaré a tomar las medidas correspondientes".

En los últimos años, Campos se desempeñó como abogado en áreas corporativa y de propiedad minera. Sin embargo, no es la primera vez que el jurista se encuentra con Bachelet.

En 2000, Campos fue nombrado ministro de Agricultura por el ex Presidente Ricardo Lagos, puesto que ocupó durante los seis años de gestión y donde compartió gabinete con la actual jefa de Estado en sus pasos por Defensa y Salud.

"Cuando un Presidente de la República le solicita a un ciudadano su cooperación para que desarrolle una tarea específica, por un sentido republicano uno no puede rehusar a ese desafío, cualquiera que sea el Presidente de la República", dijo el nuevo titular de Justicia.

En este contexto, entre los principales desafíos que tendrá Campos en la cartera destacan los problemas del padrón electoral de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales; tomar medidas por la crisis del Sename, institución que en el último mes dio a conocer la elevada cifra de menores fallecidos en los últimos once años; y revisar las pensiones de Gendarmería, entre otros temas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.