Radicales cuestionan que se condicione apoyo financiero a Guillier

El candidato Alejandro Guillier junto a los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, y del PR, Ernesto Velasco.
El candidato Alejandro Guillier junto a los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, y del PR, Ernesto Velasco.

Criticaron apuesta de sectores del PS por "dirigir" la campaña en caso de que el partido financie al abanderado. Guillier, en tanto, recalcó la "autonomía del comando para pensar en la estrategia del candidato".




Con inquietud recibieron en el Partido Radical la ofensiva de sectores del PS que, en medio de las dificultades del candidato presidencial Alejandro Guillier para financiar su campaña, condicionaron un eventual préstamo al abanderado independiente a que la colectividad pueda tener una mayor injerencia en el comando.

"Si el PS va a hacer esto (destinar recursos), lo mínimo es que el PS dirija la campaña de Guillier", dijo el miércoles a La Tercera el senador socialista Rabindranath Quinteros.

Semanas antes, la bancada de senadores había sostenido una reunión con el presidente del partido, Álvaro Elizalde, en la que se abordó el tema del eventual financiamiento a Guillier. En esa cita, los parlamentarios -según diversas fuentes que participaron del encuentro- pusieron sobre la mesa la necesidad de que el gesto del partido -que tiene un patrimonio de más de $ 7 mil millones- tenía que ir de la mano de una influencia en la campaña.

En la colectividad reconocen que aunque hay conformidad con el rol del coordinador general de la campaña, Osvaldo Correa (PR), existen aprensiones con la figura del jefe de gabinete de Guillier, Enrique Soler (PPD).

Bajo ese contexto, desde el PR, primera colectividad que impulsó la opción de Guillier como carta presidencial, cuestionaron que se "condicione" el eventual respaldo económico a la candidatura.

"Lo primero que tiene que haber aquí es que los partidos hablen con el candidato, enfrentar juntos el problema del financiamiento para ver cómo vamos a generar los recursos para que cada uno, en la medida de sus posibilidades, pueda colaborar. Estos temas no pueden nunca estar condicionados. Al final del día es el candidato el que toma las decisiones", dijo el presidente de los radicales, Ernesto Velasco.

El máximo líder de la colectividad agregó que "nosotros como partido nunca vamos a condicionar el apoyo a Guillier", y que "los aportes siempre están en función de un objetivo mayor, que es lograr un buen resultado electoral, y eso es un proyecto colectivo".

En una línea similar, el vicepresidente del PR, Patricio Tombolini, dijo que "cuando uno asume un compromiso de respaldar políticamente una candidatura, debe hacer el esfuerzo por entregarle todas las herramientas a esa candidatura, sin poner condiciones de ningún tipo, sin exigencias".

El propio Guillier, consultado al respecto, recalcó la "autonomía" del comando.

"En las campañas electorales los partidos tratan de ganar la mayor cantidad de diputados, senadores y consejeros regionales. Y me parece muy bien que hagan su pega. El comando presidencial es otro grupo, no es el mismo y se maneja con la lógica del candidato, donde refuerzan a los candidatos a parlamentarios, pero no es lo mismo. Por lo tanto, corresponde un comando que tenga la autonomía de pensar en la estrategia del candidato", señaló.

Desde el PS, en tanto, el jefe de la bancada de los diputados, Daniel Melo, tomó distancia de la apuesta de sectores de su colectividad, apuntando a que "el PS respalda la candidatura del senador Alejandro Guillier sin ningún tipo de condición. Tomamos una definición pensando en Chile, en los ciudadanos, por tanto eso es lo que nos debe motivar".

Desde el PPD, partido que al igual que el PS, el PC, la IC y el MAS, apoya a Guillier, el secretario general, Germán Pino, también tomó distancia de la ofensiva de círculos socialistas y señaló que "para apoyar al futuro Presidente de Chile no hay condiciones: no compartimos ningún tipo de condicionamiento, venga de donde venga".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.