Radiografía de la banda ancha: Un 34% de los chilenos tiene acceso a internet

Subtel entregó radiografía de la Banda Ancha en Chile, con información sobre reclamos y satisfacción de los usuarios de diferentes proveedores.




La penetración de internet pasó de un 13% en diciembre de 2009 a un 34% en junio de 2012, indicó la Subtel, valorando que se haya logrado una meta proyectada para el año 2014.

Este alcance incluye banda ancha tradicional (fija), acceso con smartphones y banda ancha móvil (BAM).

Además, en términos de velocidad de acceso de los usuarios, un estudio de Akamai "The State of Internet" posiciona a Chile como líder en el ranking regional con las velocidades más altas, en promedio sobre 3,4 megas.

"Estas cifras son excelentes noticias para el país y confirman la tarea que nos encomendó el Presidente Sebastian Piñera de establecer políticas publicas que hicieran crecer el sector de las telecomunicaciones y sobre todo reducir la brecha digital. Hoy el mercado es más competitivo con operadores fijos y móviles que entregan distintas alternativas de conectividad con precios que han ido progresivamente a la baja", afirmó el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz.

SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, expresó que el gobierno busca aumentar no solo el acceso, sino también la calidad del servicio, para que "tengamos un mercado competitivo y transparente, que exista una adecuada información a los usuarios y que se cumplan las condiciones ofrecidas".

Para ello la autoridad aplica un modelo que llama "Competencia por Calidad de Servicio, que debe transformarse en la mejor herramienta de información para los usuarios y sea el mejor incentivo para que las empresas compitan para entregar los mejores servicios".

En este sentido, la Subtel informó que un 52% de los usuarios de banda ancha fija se encuentra saatisfecho, al igual que quienes acceden con su smartphone. Una baja, por otro lado, se observa en quienes tienen Banda Ancha Móvil (BAM), que tienen una satisfacción de un 47%.

Por otro lado, los usuarios insatisfechos alcanzadon un 13% para banda ancha fija, 17% para quienes acceden con smartphones y 19% para quienes usan BAM.

RECLAMOS

Del total de los 1.500 reclamos relacionados con interner fija y móvil atendidos por Subtel, un 82% se resolvió a favor de las personas. Las causales más frecuentes fieron la continuidad del servicio y el incumplimiento de contrato.

NEUTRALIDAD DIGITAL, TRANSPARENCIA EN EL MERCADO Y MULTAS

Con motivo de la entrada den vigor de la ley de Neutralidad en la Red, que exige estándares precisos de información técnica y comercial en los servicios de conectividad entregados, y que no existan bloqueos arbitrarios en contenidos o aplicaciones, la empresa Movistar es la que logra la mejor calificación en conexión fija, con un 100% de cumplimiento. Le sigue VTR con un 84% y GTD Manquehue con un 81%. Por su parte, claro llega a un 63%.

En Banda Ancha Móvil, Movistar registra un 93% de cumplimiento, Entel un 615 y Claro un 40%.

Respecto al acceso a internet con smartphones, es donde el cumplimiento es menor, con un 36% para Entel, 30% para Movistar y 25% con Claro Chile.

El subsecretario Atton agregó que, en los últimos 6 meses, Subtel ha formulado 20 cargos contra las compañías que no publican toda la información exigida, con multas máximas que en conjunto podrían ascender hasta 20 mil UTM (alrededor de 800 millones de pesos).

La empresa con mayor cantidad de cargos es Claro con 7 cargos, la empresa VTR con 5 cargos y las empresas Entel y Movistar con 3 cada una.

Puede descargar el informe completo en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.