Radiografía de sí mismos

radiografia

La mayoría de los clubes chilenos aceptó el juego de venderse personalmente, de explicarse a sí mismos sin la interpretación del periodista. Al habla, los responsables de confeccionar los planteles que a partir del próximo fin de semana disputarán el Transición.




Ronald Fuentes, gerente deportivo de la U

Continuidad, identidad y proyecto

Nuestro proyecto para este torneo de Transición apunta a consolidar una propuesta de juego, que en cuanto a su disposición táctica, sea lo suficientemente dúctil para enfrentar diferentes partidos o las circunstancias que se presenten durante el desarrollo del mismo. Es decir, alcanzar una flexibilidad sin perder la identidad de juego.

En cuanto al potenciamiento del plantel, se ha apuntado a reforzar determinados puestos, siempre complementando la incorporación de jugadores experimentados con otros de proyección. Así, se busca trabajar los próximos seis meses con un plantel que alcance un rendimiento sostenido que permita disputar el bicampeonato y llegar lo mejor preparado posible para tener una competitiva Copa Libertadores 2017. En ese sentido, la idea es consolidar un grupo de jugadores, para que los refuerzos a fin de año sean sólo puntuales.

En este escenario, ha sido importante la renovación de contrato de Guillermo Hoyos y su cuerpo técnico hasta el año 2019. Esto nos permite darle continuidad al trabajo, transmitiendo además el compromiso y la confianza que existe en el proyecto y en quienes lo ejecutan en la cancha. Esa tranquilidad es fundamental para los proyectos grupales.

Todo este proceso se complementará lógicamente con el desarrollo de nuestro fútbol formativo, que encabeza Miguel Ponce. En particular con la sub 19, a la cual se le aplicará la misma carga física y de alimentación diaria que la del primer equipo, con el objetivo de acercarlos a las condiciones del profesionalismo cuando sean requeridos. Es decir, que al momento de pasar al primer equipo, puedan llegar en condiciones de disputar un puesto.

Las categorías más chicas seguirán potenciando el aprendizaje desde el juego y trabajos generales. Todo de acuerdo a los lineamientos globales de nuestro Jefe Técnico, cuyas respuestas son analizadas todas las semanas y de manera interna.

Para este Transición buscaremos integrar nuestras diferentes estructuras deportivas entendiendo que es la fórmula por excelencia para darle continuidad e identidad a un proyecto futbolístico.

Carlos Bechtholdt, gerente deportivo de Curicó Unido

Oportunidades a nuestros jóvenes

Sin lugar a dudas, lo primordial es afianzarnos en la categoría, mas sabiendo que es un torneo corto, de sólo un semestre. Tenemos una tarea difícil, pensando que somos un equipo recién ascendido.

Con respecto a la confección del plantel para la primera división, apostamos por mantener una base importante del equipo que logró el ascenso e hicimos algunas incorporaciones en puestos específicos, pensando en potenciar lo que ya estaba. Lo que nos permite nivelar o elevar la competencia interna por ocupar un puesto de titular en el once inicial.

Nuestras divisiones inferiores están trabajando en forma óptima y las distancias competitivas que existían con equipos importantes de nuestro fútbol, las hemos acortado de manera importante. Debemos alinear y ajustar algunas cosas en este aspecto. Eso, sin dudas, nos permitiría darle mas oportunidades a nuestros jóvenes, donde ellos mismos, nos han demostrado que podrían tener una oportunidad en el plantel profesional.

Nuestro objetivo primordial es estar dentro de los ocho primeros. Creemos que tenemos potencial futbolístico para lograrlo.

La ciudad espera mucho de nosotros. Por eso tenemos una gran responsabilidad. El hincha curicano es muy exigente y le gusta ganar, como a la mayoría de los de nuestro fútbol. Pero también esperamos entregarnos al máximo para retribuir con buenas presentaciones en cancha. vinculando así a mas hinchas, y hacer sentir realmente visitantes a los equipos que vengan a nuestro estadio.

A diferencia de las sociedades anónimas, nuestro club, si bien es joven, tiene adquirida una identidad propia y un sentido de pertenencia importante. Cada vez que el equipo sale a disputar los partidos, los jugadores tienen en claro que, ademas del propio club, están representando a la ciudad. Esa responsabilidad y compromiso está en la misma línea con el pensamiento de los directores del club, quienes con políticas claras de gestión y transparencia, han podido equilibrar los éxitos deportivos con los financieros.

Rodrigo Robles, director deportivo de O'Higgins

Una forma de juego definida

O'Higgins aspira a mantener el protagonismo de las últimas temporadas y de esta manera optar a clasificar a un torneo internacional el próximo año, tal como ha ocurrido últimamente. En busca de estos resultados, hemos incorporado jugadores que se adapten a la forma de juego definida y que han sido parte de un proceso de seguimiento profundo.

De igual modo, continuaremos con nuestro plan de proyectar a los jugadores jóvenes que han entregado paulatinamente nuestras divisiones menores y que han ido cumpliendo con la formación y maduración necesaria para afrontar estos desafíos.

Comprendemos la competitividad de la liga local, que los demás clubes se han reforzado de manera importante y entregaremos todos nuestros esfuerzos para que el equipo pueda desempeñarse de forma adecuada. O'Higgins debe ser siempre competitivo.

Lorenzo Antillo, gerente general de Audax

Refuerzos de muy buen pie

Audax Italiano ha sufrido la partida de jugadores importantes, como David Drocco, César Cortés, Diego Vallejos y Marcos Riquelme, entre otros. Hemos logrado, sin embargo, estructurar un plantel equilibrado, con muchos jóvenes, pero también con refuerzos de experiencia. Lo esencial es que son de muy buen pie, lo que permite mantener el estilo de Audax, reconocido por todos.

La única tarea pendiente es hallar un reemplazante de Riquelme, pero por diversas circunstancias se han ido cayendo. Además fue una baja de última hora y eso hace más difícil el proceso de búsqueda.

Respecto del cuerpo técnico hay absoluta satisfacción con el trabajo de Hugo Vilches. Las metas son claras: clasificar a una copa internacional y pelear lo más arriba posible, sin límites. En ese sentido, creemos que Audax tiene un gran potencial, muy superior al que perciben algunos de nuestros propios hinchas.

Fernando Díaz, director deportivo de Unión Española

Permiso para ilusionarse

Asumí recién la última semana y el plantel estaba prácticamente conformado. Según los requerimientos de nuestro técnico, Martín Palermo, sólo falta la llegada de un lateral izquierdo, pues la permanencia de Cristián Gutiérrez se ha ido enredando.

La obligación en Unión Española siempre será pelear por alcanzar lo más alto. Hay que responder a la historia y al estilo de juego del club, una identidad que ya resulta tradicional para el fútbol chileno. La aspiración siempre será a lo máximo. Los jugadores que hay permiten ilusionarse con eso.

Hasta ahora, los fichajes han sido consensuados con el entrenador. En el futuro, la idea es echar a andar un proyecto que nos permita contar con un catastro de jugadores al que recurrir cuando tengamos que reforzar alguna posición determinada. Es una idea que compartimos con Jorge Segovia y Santiago Perdiguero

José María Buljubasich, gerente deportivo de la UC

Un equipo competitivo y protagonista

La importancia de tener continuidad con un Cuerpo Técnico que viene haciendo muy bien las cosas hace tiempo, es clave para los objetivos de la institución.

Como todos los inicios de campeonato, nuestro objetivo es mantener la base del plantel e incorporar algunos jugadores que puedan darle un salto de calidad al grupo. También tenemos como meta reemplazar a los jugadores que hayan sido titulares e importantes en los torneos anteriores y mantener competencias en los puestos.

Los planteles de Universidad Católica están conformados con jugadores surgidos del Fútbol Formativo, algunos jóvenes y otros con experiencia. Futbolistas nacionales que han destacado en sus clubes, más extranjeros que en su mayoría tienen larga trayectoria y han jugado en equipos grandes de sus países.

Para esta temporada contamos con todas esas opciones. No obstante, el Bi-campeonato y la Supercopa del año 2016 y la Copa Libertadores 2017 (si bien el rendimiento a nivel grupal no alcanzó para avanzar a octavos de final), los rendimientos individuales mostrados por varios jugadores hicieron que llegaran ofertas de ligas con las cuales no podemos competir. En algunos casos en lo económico y en otras por desarrollos deportivos de los jugadores.

Por lo tanto, nuestro objetivo fue reemplazar la salida de Guillermo Maripán con centrales de jerarquía a nivel nacional. Branco Ampuero y Benjamín Vidal son jugadores que fueron titulares y tuvieron continuidad en sus respectivos equipos.

La salida de Enzo Kalinski la pudimos cubrir con Luciano Aued, el cual llega después de ser titular y capitán en un club de la jerarquía de Racing, lo cual es muy importante, ya que sabe lo que es jugar bajo presión y con la necesidad de ganar siempre.

La llegada de Diego Vallejos nos da la posibilidad de contar con un jugador que se puede mover en los tres puestos de ataque. Diego es uno de los delanteros importantes de los últimos torneos y creemos que va a ser un gran aporte al juego ofensivo del equipo.

Con la llegada de Jeisson completamos las incorporaciones en los puestos de ofensiva y esta semana deberíamos resolver la incorporación de un lateral izquierdo.

Con esto, tenemos la convicción de que Universidad Católica seguirá siendo un equipo competitivo y protagonista, tanto en la Copa Chile como en el Transición.

Cesare Rossi, presidente de Iquique

Ambición más humildad

En Iquique estamos ilusionados. Hemos trabajado para eso. Queremos mantener las buenas campañas desde el retorno a primera división en 2010; llegar lo más alto en el torneo nacional y pasar de ronda en Copa Sudamericana. Eso es lo primero que tenemos en mente.

Y para eso nos reforzamos con un objetivo claro: la idea es mantener el número de jugadores que se fueron (seis) del torneo pasado y pensando en los tres frentes que debemos sacar adelante. Obviamente, que siempre manteniendo un equilibrio entre lo deportivo y lo económico.

Otro de los temas que nos preocupa, como siempre, son las inferiores. La idea es mantener el 60 por ciento de canteranos en el primer equipo. Fortalecer el trabajo de cadetes que está en la primera división del fútbol joven.

Lógicamente, que siempre está la ilusión de ser campeón. Estuvimos muy cerca en el apertura y clausura anterior. Para ello, debemos seguir con la receta de traer jugadores con el deseo de ganar y mantener la humildad de equipo batallador.

Mario Rodríguez, presidente de U. de Concepción

Expectativa con bajo presupuesto

Buscamos donde el equipo presentaba debilidades. Son jóvenes, con proyección, salvo el caso de Hugo Droguett, que viene a aportar la experiencia que los muchachos y el técnico también necesitan. Esperamos estar en la medianía de la tabla. De ahí hacia arriba. En el Clausura terminamos terceros. Eso genera una natural expectativa de continuar por ese camino, sabiendo que nuestro presupuesto es inferior al de los equipos que postulan al título. Con Bozán conversamos respecto de cada jugador que se trajo. Hubo mucha coincidencia en ese sentido. Está conforme con lo que conseguimos fichar. Los costos impiden contratar jugadores de renombre; sobre todo, los sueldos. Intentamos con Carlos Espinosa,por ejemplo, pero prefirió quedarse en la Católica. Y la razón es clara: allá le ofrecieron un sueldo más alto. Nuestro técnico nos pidió jugadores para reemplazar a Jorge Luna y un centrodelantero que tenía que ser chileno. Y le cumplimos. Puede llegar otro jugador para actuar como delantero extremo. Estamos en eso.

Marcelo Pesce, presidente de la Comisión Fútbol de Huachipato

Dos por puesto para dar espectáculo

El nuevo plantel ha tenido una renovación importante que busca darle sustentabilidad en los próximos 18 meses, o incluso un poco más, al proyecto deportivo. Es mucho más equilibrado en todas sus líneas, con más opciones por puesto. Lo que pretendemos que eleve el nivel de competencia interna y, por ende, los rendimientos individuales y grupales.

En Huachipato las decisiones de contrataciones no pasan sólo por el director técnico. Las toman un grupo de personas con diferentes miradas, en una comisión fútbol. Eso explica que sin haber concretado la llegada del DT, Huachipato ya tuviera seis contrataciones y varias renovaciones resueltas. Dichas decisiones obedecen a un proceso de seguimiento que nos ha dado buenos resultados.

Hoy tenemos un plantel más equilibrado, con dos jugadores por puesto. Nuestro objetivo es clasificar a un torneo internacional y afianzar un modelo de juego ofensivo, que dé espectáculo. Esa será la tarea de nuestro técnico, César Vigevani. Sentimos que el plantel se potenció.

Leonardo Durán, gerente deportivo de San Luis

Todo lo que pidió el técnico

La evaluación de la gestión de los refuerzos es positiva. Llegaron todos los jugadores que solicitó el técnico. Uno siempre espera sumar alguien más, pero eso depende de la disponibilidad de jugadores que haya a estas alturas y de las posibilidades económicas que tenga el club. Intentamos compatibilizar ambos factores.

Miguel pidió jugadores que se adaptaran a su estilo. Nos entregó una lista. Los que han llegado son todos los que pidió el técnico. El club es muy respetuoso en ese sentido.

Todo se hizo de común acuerdo con nuestro entrenador. Había dos alternativas por puesto. Y las elecciones se realizaron en torno a esas preferencias.

Los objetivos para el Transición son claros. El semestre pasado, San Luis estuvo a un gol de clasificar a una copa internacional. Ahora el objetivo es consolidar al equipo y eso involucra clasificar a un torneo internacional. En el club asumimos ese desafío y por esa razón tratamos de cumplirle en todo a nuestro entrenador. Estamos ilusionados.

Víctor Oyarzún, gerente técnico de Antofagasta

Recuperación agresiva y posesión

Para este torneo mantuvimos la base del equipo que venía trabajando hace un tiempo. Y en los refuerzos se intentó potenciar las posiciones que, en conjunto con nuestro nuevo cuerpo técnico, se acordaron estaban más débiles.

Pero más allá de los nombres, las esperanzas del equipo están puestas en Nicolás Larcamón, un DT joven que ya comenzó a darle una identidad al equipo, que es lo que estábamos buscando. La idea es que Antofagasta sea un equipo protagonista, agresivo en la recuperación y que maneje la posesión del balón. El técnico ha trabajado con ese norte, incorporando también la tecnología. Se está haciendo un trabajo integral.

Nuestro sueño es conseguir cosas que el club no ha logrado. Avanzar. Entrar a una copa internacional. Apuntamos a eso y estamos en el camino correcto.

Estamos en deuda en los resultados deportivos, es verdad, pero estamos yendo hacia adelante. Apuntamos a dar al fin el salto y consolidarnos como uno de los equipos de avanzada del campeonato chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.