Rally del IPSA imparable: es la bolsa más rentable del mundo

economía

El parqué santiaguino alcanza retornos por 9,2% superando a Egipto y España. Analistas la ven llegando a los 5.000 puntos.




La bolsa local sigue batiendo marcas y ayer se transformó en la plaza más rentable a nivel mundial en lo que va de marzo, con un avance de 9,2% y superando a Egipto (9,17%) y España ( 7,89%).

Esto, luego que ayer cerrara en 4.760,87 puntos, acumulando ocho jornadas consecutivas al alza y alcanzando un valor que no se veía desde el 8 de julio de 2011. En todo caso, varias corredoras de bolsa la ven llegar pronto a los 5.000 puntos, alcanzando el techo de 2011.

Según Bice Inversiones, el Ipsa podría empinarse sobre los 5.123 puntos a fines de año, explicado por un mayor apetito por riesgo y mercados emergentes, precios de commodities mayores a lo esperado, mejores perspectivas macroeconómicas para los países de la región -principalmente Brasil y Argentina- y por la expectativa de un cambio de ciclo político a nivel local.

Similar opinión tiene Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, quien ve al Ipsa en hasta 5.200 puntos si Sebastián Piñera llega nuevamente a La Moneda.

En tanto, Bci, que tenía un target de 4.680 puntos para el año, dice que "esto se ha materializado anticipadamente en el primer semestre y una de las variables que ha anticipado este nivel, según nuestra interpretación, son los flujos de capital que se han interesado en renta variable nacional y mercados emergentes".

Según Pamela Auszenker, subgerenta de Bci Equity Research, el optimismo por la renta variable local se da porque el premio por riesgo de las acciones se encuentra en niveles máximos, lo cual favorece la inversión de las acciones respecto a la renta fija. A eso hay que sumarle los buenos reportes de resultados del cuarto trimestre de 2016 de las empresas Ipsa, que a la fecha registran un alza de 30,6%. Además, por efecto de la actividad china, las empresas ligadas a commodities deberían presentar más alzas en el año y lo mismo con las eléctricas, que están castigadas tras la licitación y transando a múltiplos interesantes.

Los ganadores

Pero además de las empresas y los grandes inversionistas beneficiados con el crecimiento de la bolsa local, los Fondos Mutuos también han salido a ganar terreno.

De esta forma, según información enviada por FOL Agencia de Valores, al menos dos fondos que invierten en el Ipsa han superado la rentabilidad de 14,68% de su referencial.

En el caso del BTG Acciones Chilenas, sus cuatro series han rentado en marzo 16,01%. "Para el Ipsa es difícil repetir la rentabilidad de los primeros tres meses pero creemos que la tendencia continuará", dicen en BTG.

En tanto, las cinco series del fondo mutuo Security Selectivo lleva una rentabilidad de 15,17%. Luis Fernando Pérez, gerente de distribución institucional de la firma dice que la estrategia es seleccionar de acuerdo a factores como "momentum, value, quality o volatility, así como ratios de precio utilidad, bolsa libro, dividend yield". Los 34 fondos que invierten en Large Cap llevan rentando, en promedio, 12,35%.

NEG ipsa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.