Ramadán: ¿Por qué el Estado Islámico insta la lucha durante ese mes?

Hace tres días, el grupo yihadista hizo un llamado a llevar a cabo ataques durante el mes de ayuno, que para los musulmanes es considerado de paz.




Cuatro ataques han sido llevados a cabo durante esta jornada en distintos países: Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. El punto en común es que en los cuatro atentados se ha visto vinculado alguna agrupación de origen yihadista.

Esto coincide con el mes de Ramadán que hoy viernes cumple su segunda semana desde que se inicio.

El Ramadán está considerado entre los musulmanes como un mes de la paz. Durante este mes de ayuno, las personas tienen que practicar la contención y la introspección. Con ello el Ramadán es uno de los cuatro meses en los que la guerra está prohibida (Dhul Qadah, Dhul Hidscha, Muharram y Radshab).

Sin embargo, yihadistas como los integrantes de la milicia terrorista Estado Islámico instan a sus seguidores a combatir y atentar en Ramadán. Consideran que siguen la tradición del profeta Mahoma, que libró una de sus más importantes batallas en Ramadán. En la batalla de Bader en el año 624 conquistó La Meca.

Los extremistas islamistas creen, en base al relato de la vida del profeta, que una muerte como mártir en el Ramadán en una guerra "santa" ofrece a los combatiente el lugar más alto en el paraíso.

Durante el Ramadán se llevaron a cabo guerras entre países enfrentados. Una de las más conocidas fue la de Yom Kippur en el año 1973, cuando Israel atacó a Egipto en pleno mes del ayuno.

Hace tres días el EI instó a los musulmanes a llevar a cabo ataques con motivo del mes de ayuno de Ramadán. El llamado fue realizado en una grabación de audio de su portavoz, Abu Mohamed al Adnani.

En la cinta, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Al Adnani felicita a los fieles por la llegada del Ramadán y les anima a "conquistar en este mes sagrado y a exponerse al martirio", porque "la yihad en Ramadán no es como en otros meses".

El audio, difundido en Internet y con una duración de más de 28 minutos y medio, se titula "Oh, nuestro pueblo, respuesta a la llamada de Dios".

En su alocución, Al Adnani insta a los creyentes a convertir este mes en "una calamidad para los infieles", entre los que nombra a los cristianos, chiíes y a los "musulmanes apóstatas".

Dirigiéndose a los suníes en general, hace un llamamiento para que se levanten porque "los chiíes han revelado su cara real y su agresión y rencor hacia vosotros se ha vuelto transparente".

En su opinión, "los cruzados", en referencia a los países de Occidente, "han perdido la esperanza de extinguir la yihad en Irak", por lo que, agrega, han decidido vender este país a Irán y a los kurdos.

Al Adnani asegura que a su organización no le importa si todo el mundo se une en su contra: "No nos desviaremos, nos dañarán, estamos apegados al Corán y a la sunna (tradición del profeta Mahoma)".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.