Ramón Farías e informe de Comisión Sename II: "Narváez, Eyzaguirre y Valdés estuvieron en cada una de las bancadas pidiendo votar en contra"

Ramón Farías

El presidente de la comisión Sename II denunció el intenso lobby que hizo el gobierno para que los parlamentarios de la NM rechazaran el informe. Dice estar molesto, porque el texto que habla de los problemas del Sename tiene 548 páginas y lo que tiene relación con la ex ministra Blanco son sólo dos párrafos.




Una elevada discusión sostuvo el martes el diputado Ramón Farías, presidente de la comisión investigadora Sename II, con el ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres), en medio de las gestiones del gobierno para que se rechazara el informe de dicha instancia. El mismo que alude a la responsabilidad de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco en la crisis del Sename. Como único diputado de la Nueva Mayoría que votó a favor del texto, Farías defiende aquí el documento y detalla el intenso lobby de La Moneda.

¿Cuándo empezaron las gestiones del gobierno para conseguir el rechazo del informe?

Hace varios días, pero ayer fue el momento en que se desplegaron los ministros de forma brutal en todas las bancadas. La ministra Pascual (Sernam), que operó para que votaran en contra de los niños, lo que parece un poquito contradictorio; la ministra Narváez, el ministro Eyzaguirre, el ministro Valdés, estuvieron en cada una de las bancadas pidiéndoles a estas que votaran en contra. Y finalmente lo lograron, incluso con los independientes.

¿Hacia quién iban dirigidas las gestiones?

La verdad es que no lo sé. Pero los destinatarios eran todos los diputados: cada uno de los diputados es un voto, por lo tanto, cada uno de los diputados fue objeto de lobby. Por lo menos eso es lo que se ve en las bancadas: en los almuerzos fueron los ministros a pedir que se votara en contra. O sea, claramente los ministros se desplegaron; que las bancadas no digan que no fueron objeto de lobby.

¿Y qué gestiones se hicieron con usted, que era el presidente?

Esto ya se sabía hace bastante rato, que ese informe estaba así. Los diputados de la Nueva Mayoría habían aprobado en general el informe. Teníamos cinco o seis puntos en los cuales teníamos alguna diferencia. Todos esos puntos se votaron: algunos se ganaron y algunos se perdieron. Algunas indicaciones fueron cambiadas, incluida la indicación de la ministra (Javiera) Blanco, que fue una indicación que propuso la diputada (Camila Vallejo) y que se votó a favor.

¿Esa indicación fue impulsada por Vallejo?

La indicación, que fue complementada por la derecha y que es la que habla de la "negligencia inexcusable", fue votada a favor, y la diputada Vallejo votó a favor, junto conmigo, de esa indicación. Lo que me molesta un poco es que este informe tiene 548 páginas, lo que tiene relación con la ex ministra Blanco son, creo, dos párrafos en una página. Y son 548 páginas que hablan de los problemas que el Sename tiene, de los 1.313 niños, por qué fallecieron, los que pudimos saber, el problema de Lissette Villa, que también está en este informe.

¿Cómo se explica que de los siete parlamentarios de la NM que estaban en la comisión tres votaran en contra, dos se abstuvieran y uno no llegara, habiéndolo votado a favor inicialmente?

Hay que pedirles a ellos que traten de explicar lo inexplicable, por qué votaron en contra. Incluso, hicieron alusiones increíbles a que el informe estaba mal hecho, cuando ellos lo habían votado a favor, y no dijeron nada en ese momento.

¿Era el mismo informe aprobado por la comisión el que se votó ayer en sala?

Exactamente. La comisión votó en general el informe que presentamos y había seis puntos en que había diferencias. Cada uno de esos puntos se aprobó o se rechazó. Ese informe fue el que llegó a la sala. Entonces, lo que me parece impresionante es que esos diputados que conocen el informe digan que estaba mal hecho, cuando no dijeron nada en la comisión.

¿Cree que si el informe no hubiera incluido a Blanco el gobierno habría hecho tantas gestiones para su rechazo?

Yo ayer le consulté al ministro Eyzaguirre la misma pregunta: qué pasaba si se sacaba lo de Javiera Blanco. Y su respuesta fue que este informe estaba mal hecho, que iba más allá de las responsabilidades que tenemos como comisión investigadora, lo cual está completamente equivocado, porque cuando uno lee cualquiera de los informes de comisiones investigadoras anteriores se va a dar cuenta de que se asignan responsabilidades políticas.

Pero hay parlamentarios que dicen que las gestiones fueron específicamente para proteger a Blanco.

Sinceramente, a mí no me hicieron ese tipo de comentarios. Pero le puedo decir que hoy se me está cargando de que yo prácticamente estoy como operando en contra de Javiera Blanco. Sin embargo, cuando ella estuvo en el ojo del huracán, cuando querían acusarla constitucionalmente, cuando se le hizo la sesión especial en la Cámara, creo que fui de los pocos, sino el único parlamentario que salió en su defensa.

¿Qué convicción se formó del rol de Blanco en la crisis del Sename?

Soy consecuente con mi voto y con haber aprobado el informe donde se consigna que la ministra Blanco, en su período, en donde ocurren algunos temas complejos, como por ejemplo que se descubre el tema de las 1.313 muertes, y esa información no fue capaz de aclararla hasta que llegó Solange Huerta, cuando fallece Lissette, se demoran demasiado en sacar a Marcela Labraña, incluso después de sus declaraciones de que había muerto de pena. Entonces, yo creo que hubo información que no nos entregó, no hubo diligencia en actuar, responder y tratar de corregir los problemas que el Sename tenía y que estaban patentemente a la vista en ese momento. Y, por lo tanto, yo creo que hay responsabilidad y por eso también voto de esa manera en la comisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.