Ramón Núñez protagoniza montaje que celebra 70 años del Teatro UC

Mañana debuta Acción Armada, sobre un director de teatro relegado en el sur en los 80.




Ramón Núñez diciendo que conoció a Ramón Núñez. No es alcance de nombre, que hable en tercera persona ni que haya enloquecido, es que su nuevo personaje lo dice. Desde mañana, el premio Nacional de Arte interpretará a un director de teatro en Chiloé durante 1983.

Acción armada 42° 26'S / 73° 35'W llevará al Teatro UC a una compañía que intenta montar Animas de día claro en pleno régimen de Pinochet. Están en Curaco de Vélez, lugar que marca el título con sus coordenadas. Ahí está relegado el director encarnado por Núñez, quien la hará sin recursos, sin infraestructura, sin actores profesionales y en un duro contexto climático y político. La iniciativa es de una actriz aficionada, viuda de un uniformado, que la propone como celebración de las Fiestas Patrias, aunque en realidad se trata de un homenaje para los 10 años del golpe. "En la obra se habla de un homenaje a la dictadura, pero la obra no es un homenaje a la dictadura, eso sería repugnante. La idea de homenaje que la sostiene es la de hacer teatro en circunstancias difíciles", explica Andrés Kalawski, autor del texto.

Dirigido por Ramón López y con música de Nano Stern, el montaje nació como parte de las celebraciones de los 70 años del Teatro UC. Kalawski la escribió cuando ya estaba definido el elenco que la montaría, compuesto por Núñez, Blanca Mallol, Antonia Santa María, Pablo Macaya y Camila Francovish. Así fue creando los personajes a medida de sus actores. "Todos los papeles están escritos para ellos. En el caso de Pablo, la idea era usar la imagen de galán que explota la televisión. En el de Camila, jugar con este aspecto de niña loca. Para la Blanca, explotar su look de señora alemana, sus registros más duros. Y para Antonia, resaltar su fragilidad y bellísima voz", explica Kalawski.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.