Ratifican condena a multitienda que acusó de hurto a cliente y lo detuvo en forma ilegal

Según la resolución, los guardias de la empresa actuaron con arbitrariedad.




En fallo unánime, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena contra una multitienda, luego que acusara a un consumidor de hurto al interior de un local y lo detuviera ilegalmente en la vía pública en las cercanías de la tienda.

Los ministros Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich y la abogada integrante Claudia Chaimovich determinaron que Falabella debe cancelar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $ 1.882.150 y una indemnización de $ 2.016.240 a Jaime Muñoz Muñoz.

El 2 de diciembre de 2008, el cliente concurrió hasta el local ubicado en Ahumada 366 y adquirió una figura A Mas ST$ por $19.999. Luego de la compra salió del local y a poco caminar fue detenido por guardias del local, en el sector del Portal Fernández Concha, acusándosele de hurto de especies.

Los vigilantes redujeron al hombre en plena vía pública, provocándole diversas lesiones en uno de sus antebrazos, la rodilla y tobillo izquierdo producto de los forcejeos.

El Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago había determinado que la empresa infringió los artículos 15 y 23 de la Ley del Consumidor, es decir, aquellos que sancionan a los proveedores por las violaciones a la dignidad de las personas que cometan sus sistemas de seguridad (guardias) y por el actuar negligente que cause menoscabo al consumidor, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.