Ratifican elección de mesa y sector de Allende perfila a Elizalde

Elizalde

Comité central fijó para el 23 de marzo los comicios para elegir a la nueva mesa directiva.




Aunque prácticamente todas las intervenciones de dirigentes, autoridades y ex autoridades que expusieron ayer ante el pleno del comité central de PS, que reunió a sus 115 integrantes, versaron sobre la definición presidencial del partido, uno de los puntos ratificados fue el de la elección interna con que se renovará la mesa de la colectividad.

El voto político aprobado por la mayoría de los integrantes del pleno confirmó la propuesta de la comisión política del PS de realizar los comicios internos el próximo 26 de marzo de 2017.

"Vamos a hacer elecciones internas el 26 de marzo", dijo el secretario general del socialismo, Pablo Velozo, decisión que comenzará poco a poco a subir la temperatura interna del partido.

Una de las preocupaciones transversales que rondaba ayer y en los días previos entre los diferentes sectores fue la ausencia de la presidenta del PS, Isabel Allende, quien por prescripción médica se ausentó de las actividades políticas durante toda la semana pasada y se excusó de participar del cónclave socialista. En su entorno señalan que padece una neumonitis que se complicó en las últimas semanas.

La jefa del PS envió ayer una carta al comité central que fue leída por el propio Velozo ante la asamblea. "Aunque era mi deseo poder estar presencialmente en este encuentro, por prescripción médica me he visto impedida de hacerlo. Ciertamente, retornaré a mis funciones como presidenta del partido a la mayor brevedad posible", dice la misiva de Allende.

La ausencia de la senadora por Atacama había instalado preocupación en el PS por un supuesto "vacío de liderazgo" en momentos en que el partido enfrentaba una compleja decisión y fuertes tensiones internas que se precipitaron, principalmente, luego que decidiera abandonar su postulación presidencial.

Su paso al costado desordenó el mapa interno y los dirigentes que integran el colectivo Nueva Mayoría Socialista, que es la agrupación de las diferentes corrientes internas que le dan sustento a su mandato, mostraban posturas divergentes frente al escenario presidencial.

De hecho, varios diputados de ese sector, como Daniel Melo, Daniela Ciccardini y Leonardo Soto, entre otros, han tenido y mantienen acercamientos con figuras externas al partido, como el senador independiente Alejandro Guillier, lo que ha generado suspicacias internas.

Con todo, es este grupo el que durante la semana arribó a un principio de acuerdo de mantenerse como opción para dirigir al PS en el próximo período. Para ello ya habrían convencido al ex ministro vocero de gobierno Alvaro Elizalde, para que asuma la representación del sector junto a Andrés Santander, brazo derecho de la senadora Allende, quien postularía a la secretaría general.

La Nueva Mayoría Socialista vino a ocupar en el PS el espacio de poder que antes ocupaba la Nueva Izquierda, hoy dividida tras el quiebre entre sus principales referentes, Camilo Escalona y Osvaldo Andrade. Este último armó una nueva corriente bajo el rótulo "Colectivo Nueva Convergencia Socialista", y mantiene en evaluación su aspiración de volver a presidir el partido. Escalona es otro que podría volver a aventurarse -perdió la última frente a Allende precisamente-, pero hay quienes dicen que le motiva más competir por un escaño en el Senado por la Región de Aysén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.