Rating: Mega no pudo amenazar este año el triunfo de CHV

festival 2017

En versiones anteriores, el canal de Bethia le compitió de más cerca al Festiva. Esta vez, incluso con cambio de parrilla para la competencia, el grupo Turner triunfó tranquilo.




Puede que sean los campeones induscutidos del rating hace ya tres años, pero en época festivalera, Mega debe competir como uno más contra el hito televisivo que es el Festival de Viña. Este año, se preparó la artillería, y a pesar de que esta semana Mega cambió su programación entre domingo y jueves, para hacer frente a CHV, el canal del Grupo Bethia se alejó igualmente del trono, con una diferencia de más de dos dígitos en sintonía respecto al líder.

La estrategia de Mega se basó en manipular el prime, con la transmisión de su reality Doble tentación en reemplazo de Sres. Papis, en la primera franja de transmisión. La idea tenía fundamentos: en 2012, el reality de Canal 13 Mundos Opuestos hizo temblar a la organización de Viña con la competencia por la audiencia. Y en 2015 y 2016, fue Mega quien compitió y achicó el margen de distancia con la Quinta Vergara en rating, primero con las teleries turcas Fatmagül y Ezel, y el año pasado, con Papá a la deriva y el reality Volverías con tu ex.

La competencia fue especialmente exitosa para Mega con el reality anterior, que se acercó con 18,8 unidades a las 26,2 unidades que registró el evento musical viñamarino, en el tramo que compitieron al aire.

Esta vez, pasando a primer horario prime, el reality Doble tentación de Mega promedió 13,5 puntos de rating los días que se enfrentó al certamen, frente a los 25,4 puntos que marcó el Festival de Viña entre lunes y jueves, de acuerdo al registro de Kantar Ibope Media.

Esta movida significó una baja de audiencia para Mega tras la suspensión de la teleserie nocturna Sres. Papis -en su recta final- durante la semana del Festival, que en sus últimas ediciones alcanzaba más de 22 puntos en el horario de las 22.30 horas, mientras que el actual reality, en su franja del trasnoche, se movía entre las 16 y 18 unidades.

Más allá de las preocupaciones estelares, Mega ha mantenido su liderazgo durante los días de Viña, especialmente en el bloque diurno, con un rango entre seis y ocho programas en el top ten diario del sistema de medición online. De lejos, lo siguen Canal 13 y TVN, estaciones que se mantienen en el tercer y cuarto lugar de sintonía, respectivamente.

Para Chilevisión estas son cuentas alegres, y un respiro la distancia con Mega durante la semana. Ahora, probablemente la señal suba de lugar en la tabla de posiciones del rating del mes completo, ya en enero lo terminó en cuarto puesto. Pero será difícil que gane el mes, y se haría que sea el cuarto año consecutivo en el que Mega, a pesar del Festival, se queda con el rating de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.