Raúl Castro afirma que Bush consideró agresión militar contra Cuba

El Presidente cubano sostuvo en una reunión que "ese fue uno de los momentos más peligrosos que ha vivido nuestro país, después de la crisis de los misiles".




El Presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que durante el gobierno de George W. Bush Estados Unidos llegó incluso a sopesar "una agresión militar directa", según informa hoy el diario "Granma". La defensa de Cuba, sin embargo, "es mucho más fuerte", dijo el mandatario la semana pasada en una reunión del Consejo de Defensa Nacional (CDN), según el medio oficial. "Evitamos la guerra y con ello la ganamos", remató.

En la extensa información se denuncia Bush "arreció hasta el absurdo el bloqueo económico, la guerra ideológica y el resto de las agresiones contra Cuba, e incluso insinuó una agresión militar directa". En ese sentido, cita al periodista norteamericano Bob Woodward diciendo que el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, "propuso con la anuencia del vicepresidente (Dick) Cheney realizar un ataque masivo contra Cuba, y que Bush no sólo coincidió con lo planteado, sino que pidió una propuesta detallada en un breve plazo".

"Ese fue uno de los momentos más peligrosos que ha vivido nuestro país, después de la crisis de los misiles (de octubre) de 1962", añadió Castro. El órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) afirma que "el análisis confirmó, una vez más, la vigencia del principio expresado en 1991 por el entonces presidente Fidel Castro: 'La defensa no la descuidaremos ni un instante'".

"Dicha situación motivó que el Pleno extraordinario del Comité Central del Partido, realizado el 15 de julio del año 2003, decidiera incrementar y acelerar las medidas dirigidas a fortalecer la defensa del país en todos los órdenes", señala el diario. "Granma" destaca que "el profundo balance crítico de lo alcanzado desde entonces y de las proyecciones para el trabajo futuro, constituyó el objetivo central de esta reunión ampliada del CDN" efectuada en La Habana.

Para fortalecer a Cuba ante una agresión "resulta imprescindible incrementar la producción de los alimentos que permitan nuestras condiciones, tarea decisiva desde el punto de vista económico y garantía de vida para nuestro pueblo en cualquier situación extrema", continuó Castro. "La capacidad de cobrar un precio impagable al agresor es uno de los factores que sustentan la invulnerabilidad militar", señaló el mandatario citado por el rotativo. "El fortalecimiento de la defensa debe ser una tarea permanente, vinculada estrechamente con el desarrollo económico del país", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.