Raúl Castro llama a Trump a "respetar la región" y afirma que Cuba no realizará "concesiones inherentes a su soberanía e independencia"

raul-castro

El mandatario indicó que Cuba y EEUU "pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos".




En un encuentro marcado por las medidas implementadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, intervino en la V Cumbre Celac y llamó a Trump a "respetar a la región".

"Sería deseable que el nuevo gobierno de los Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración, y el medio ambiente, entre otras", dijo Castro.

En este contexto, hizo un llamado a "establecer cursos de acción comunes y hacer más efectivas la gestión de la CELAC".

Asimismo, el presidente cubano enfatizó la voluntad de su país "de continuar negociado los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump".

"Cuba y los Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia", añadió Castro.

Él bloqueo económico, comercial y financiero persiste, "lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.