Raúl Castro llegará mañana a Argel en una visita imprevista

El mandatario cubano estará tres días en Argelia, país que ya visitó en febrero. <br />




El Presidente cubano, Raúl Castro, llegará mañana a Argel para una visita imprevista de tres días, invitado por el dirigente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció hoy la Presidencia del país magrebí en un comunicado.

Se trata del segundo viaje de Castro a Argelia en apenas cinco meses, después del que realizó a principios del pasado febrero, su primero al país magrebí desde que sustituyó a su hermano Fidel en la Presidencia cubana.

La nota oficial indica que Castro abordará con Buteflika "las vías de reforzar la cooperación bilateral en todos los sectores" y señala que ambos mandatarios intercambiarán puntos de vista sobre "el conjunto de las cuestiones regionales e internacionales de interés común".

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que el presidente cubano abordará con su colega argelino la preparación de la cumbre de jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará el 15 y el 16 de julio en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Cuba ejerce actualmente la Presidencia de ese movimiento, que pasará a Egipto durante la cumbre.

RELACIONES
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argelia se establecieron al día siguiente de la proclamación oficial de la independencia argelina, en octubre de 1962.

El primer presidente del país, Ahmed Ben Bella, viajó al año siguiente a La Habana, mientras que Fidel Castro visitó hasta en siete ocasiones Argelia, la última en mayo de 2001.

Ambos países concluyeron en mayo de 2007 un memorándum de entendimiento y, en enero de 2008, una comisión mixta en La Habana concretó varios proyectos de cooperación, especialmente en el sector de la sanidad.

En este terreno se crearon sociedades mixtas para la producción y comercialización de medicamentos genéricos y Cuba facilita a Argelia tecnología sanitaria y equipos médicos.

En contrapartida, el país magrebí suministra petróleo y sus derivados al país latinoamericano, con el que también mantiene proyectos de cooperación en agricultura, pesca, deporte y cultura.

El grupo farmacéutico argelino Saidal y la empresa cubana Heber Biotic firmaron un acuerdo para la fabricación de vacunas contra la hepatitis B por un valor cercano a los 3,5 millones de euros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.