*

Mundo
Compartida
Actualizado el 24/11/2017
Estás leyendo:Raúl Castro se reúne con canciller norcoreano en medio expectativas de que Cuba ayude a disipar tensiones con EE.UU.

Raúl Castro se reúne con canciller norcoreano en medio expectativas de que Cuba ayude a disipar tensiones con EE.UU.

La televisión estatal de la isla tildó de "fraternal el encuentro" y afirmó que "dialogaron sobre temas internacionales de interés común".

Raúl Castro se reúne con canciller norcoreano en medio expectativas de que Cuba ayude a disipar tensiones con EE.UU.

El gobernante cubano, Raúl Castro, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, informó la televisión local, en medio de las expectativas de que el gobierno de la isla pueda convencer a Pyongyang para que abandone su peligroso enfrentamiento con Estados Unidos.

Corea del Norte está bajo una gran presión de Estados Unidos y la comunidad internacional para que frene su programa nuclear y de misiles. Cuba ha mantenido relaciones políticas con el país asiático desde 1960.

“En el fraternal encuentro, ambas partes constataron los históricos lazos de amistad que existen entre las dos naciones y dialogaron sobre temas internacionales de interés común”, dijo el noticiero de la televisión estatal, sin dar más detalles.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el jueves que el año pasado habló con Castro sobre la posibilidad de que ambos países trabajen juntos para hacer bajar las tensiones mundiales con Corea del Norte.

“¿Podemos transmitir los mensajes a través de canales sorprendentes?”, dijo Trudeau en una sesión de preguntas y respuestas tras un discurso. “Fue un tema de conversación cuando conocí al presidente Raúl Castro el año pasado. Este es el tipo de cosas en las que Canadá puede, creo, desempeñar un papel que Estados Unidos ha elegido no asumir en este último año”.

Canadá tiene interés en buscar soluciones a la crisis por seguridad regional y por la posibles trayectoria de los misiles, añadió Trudeau.

La visita del canciller norcoreano a Cuba se dio poco después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, volvió a colocar a Pyongyang en la lista de naciones que respaldan el terrorismo, designación que permite imponer nuevas sanciones al país asiático.

Corea del Norte, sometida a una serie de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, defiende su programa nuclear y de misiles, al sostener que son necesarios para defenderse contra lo que ve como planes de Estados Unidos para invadir el país. (Reporte de Nelson Acosta y Sarah Marsh. Reporte adicional de Julie Gordon en Vancouver y David Ljunggren en Ottawa.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital