Raúl Ruiz gana la Concha de Plata de San Sebastián al mejor director

El chileno obtuvo el galardón por su película Misterios de Lisboa, una producción portuguesa que tendrá versiones para cine y televisión.




El cineasta chileno Raúl Ruiz obtuvo hoy la Concha de Plata al mejor director del Festival de Cine de San Sebastián, en su versión número 58, por su película Misterios de Lisboa, una producción portuguesa que aparte de su versión para cine, tendrá una versión para televisión de seis horas.

Misterios de Lisboa, con sus cuatro horas y media de duración, había sido una de las películas más comentadas de esta edición del certamen y el jurado presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic no pudo dejar de incluirla en el palmarés.

Se trata de un monumental melodrama decimonónico interpretado por Adriano Luz, Ricardo Pereira y Clotilde Hesme, y basada en la novela homónima del portugués Camilo Castelo Branco. La película hace un encaje de hilos  narrativos al mezclar varias tramas unas dentro de las otras y fue muy aplaudida por el sector más exigente de la crítica.

Así, este premio da a la cinematografía chilena su mayor alegría en el certamen español desde la Concha de Oro entregada a Taxi para tres, el año 2001.

Raúl Ruiz (Puerto Montt, 1941) se exilió en Francia tras el golpe de Estado de Pinochet en 1973 -tema que ha sobrevolado películas chilenas vistas en este festival como Post Mortem, Nostalgia de la luz o Lucía- y ha desarrollado un corpus creativo único en la cinematografía mundial.

Entre sus filmes destaca su debut Tres tristes tigres, cuando todavía estaba en Chile, y proyectos tan ambiciosos artísticamente como la biografía de Klimt, protagonizada por John Malkovich, o la adaptación de En busca del tiempo perdido (llamada El tiempo recobrado), de Marcel Proust.

Tanto la cinta del chileno, como Pa negre (Pan negro), del español Agustí Villaronga, eran las favoritas para recibir el premio a mejor director, tal como lo expresó la prensa especializada.

REGRESO A CHILE
En una rueda de prensa, en el marco del festival, Ruiz señaló que tras ser diagnosticado de cáncer el pasado año, que le obligó a someterse a un trasplante de hígado, lo ha llevado a pensar en un eventual regreso a Chile.

"Estuve muerto y ahí me partió la idea de ir a Chile", indicó el realizador sureño, que lleva más de 30 años viviendo en Francia y que ha desarrollado su carrera entre ese país y Portugal.

Al ser preguntado por una fecha concreta, señaló: "Cuando mi tiempo y Dios y los doctores me lo permitan. Es decir, noviembre", remató en su clásico humor.

PALMARÉS

El Festival de Cine de San Sebastián premió al filme británico Neds, de Peter Mullan, con la Concha de Oro al mejor filme de la Selección Oficial. El Premio Especial del Jurado fue para Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena; la Concha de Plata a la Mejor Actriz fue para Nora Navas por Pa Negre, y el de Mejor Actor a Connor McCarron por Neds. Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Jimmy Gimferrer por Aita, Premio del Jurado al Mejor Guión para Bent Hamer por Home for Christmas, y la Mención Especial del Jurado a La Mezquita, de Daoud Aoulad Syad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.