Raúl Soto, diputado electo DC: "Hay una necesidad de renovación en la Democracia Cristiana"

raulsotoweb

El parlamentario del Distrito 15 es partidario de retomar "las banderas progresistas" al interior de la colectividad.




Raúl Soto (29) es el diputado electo más joven de la nueva bancada de la Democracia Cristiana. El nuevo parlamentario es hijo del alcalde de Rengo, Carlos Soto, y abogado de la Universidad de Chile. Aquí, el diputado electo por el Distrito 15 habla de sus objetivos para estos cuatro años.

¿Qué le parece la actual situación de la DC?

Tuvimos unos resultados electorales bastantes negativos, ese es un hecho indesmentible, con costos políticos muy altos. La ciudadanía nos ha dado una señal bastante clara el 19 de noviembre y esa señal tiene que ver con que hoy la DC tiene que volver a sintonizar con la ciudadanía y lo que demandan de nosotros. Por eso, los dirigentes de la DC, particularmente los diputados nuevos, como yo, tenemos que tomar las banderas progresistas y de cambio social para el país y no seguir con la ambigüedad del último tiempo.

¿Cuál es su impresión del movimiento Progresismo con Progreso? Ellos han optado por no apoyar a Alejandro Guillier.

Todo militante disciplinado debe someterse a las decisiones que se toman por la institucionalidad del partido. Por eso, inmediatamente después de las elecciones, nuestro deber ético y moral es mostrar disposición por Alejandro Guillier y todos debemos estar en sintonía con ese objetivo. Los que estén planteando lo contrario están desconociendo un acuerdo partidario, lo que me parece bastante grave.

¿Usted se siente identificado con la campaña presidencial de Guillier?

Me siento completamente identificado con el programa de gobierno que nos ha presentado el candidato y va en el sentido de los cambios sociales que hoy la ciudadanía nos exige. Y creo que la DC tiene el deber de no restarse de estos procesos. Al contrario, debemos jugar un rol protagónico en la próxima administración.

En ese sentido, ¿es partidario de que la DC se sume a un eventual gobierno de Guillier?

Esa es una decisión que debe tomar la junta nacional de manera autónoma, pero efectivamente nuestro domicilio político es la centroizquierda. Eso no va a variar y sin duda alguna que la DC tiene ser parte del progresismo.

¿Está a favor de avanzar en la gratuidad para la educación superior?

Uno de mis principales objetivos como parlamentario es asegurarme de alcanzar la gratuidad a toda la clase media, que hoy está quedando fuera. Por eso me parece muy bien avanzar al 70%, y si se puede, un poco más.

¿Su partido debería llegar a acuerdo con el Frente Amplio en el Congreso de ser necesario?

Hoy tenemos la obligación de releer el escenario político. Y, claramente, sea quién sea quien llegue a gobernar -espero que sea Guillier- tendrá que conversar con todas las fuerzas y llevar adelante todas las reformas sociales que se deben impulsar.

¿La DC debería potenciar a las nuevas generaciones?

Por supuesto. Hay una necesidad de renovación, que también tiene que venir de los partidos tradicionales, en este caso la DC, que ha estado postergada por décadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.