Raúl Zurita recibe Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

El Premio Nacional de Literatura y destacado accionista en protesta del orden imperante a comienzos de los '70 se convirtió oficialmente en el cuarto chileno que obtiene el galardón.




El pasado 21 de junio, el jurado encargado de escoger al ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Nerudo 2016 fue enfático al decir que "desde Neruda ha habido pocas figuras en la poesía chilena de estas últimas décadas que hayan llevado la poesía y la historia latinoamericana a un horizonte tan extremo como la de Raúl Zurita".

Dichas palabras fueron revividas hoy por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la ceremonia donde el poeta nacional recibió el preciado galardón de manos de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Con este evento oficial, Zurita se convirtió en el cuarto chileno en obtener la distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), sumándose a los poetas Carmen Berenguer, Óscar Hahn y Nicanor Parra.

"Me siento muy contento. Me siento honrado y nos queda pendiente el más grande poema: hacer de la vida algo bello. Yo creo que hay una generación de poetas jóvenes que está emergiendo y que es absolutamente notable. La poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile. Puede desconocerse, puede no leerse, pero ahí está en lista lo que somos, nuestros sueños, nuestras esperanzas, los temores, nuestras dudas, nuestros fracasos, nuestras aspiraciones", afirmó el poeta premiado.

Sobre la trayectoria de Zurita, la Mandataria aseguró que "empezó a escribir cuando en Chile no sólo no podíamos ser unánimes, y donde se pasó de amenazarnos con la muerte, a darnos muerte. La crueldad, la prisión, la tortura, son un dato fundamental en su vida y en su obra".

Por su parte, el titular de Cultura, aseguró que "este es un reconocimiento internacional a la fuerza de su poética y lo que ha significado en los últimos cuarenta años, dando impulso a una nueva poesía, donde los temas sociales y políticos, nuestro territorio e identidad, están reflejados plenamente".

Además de una medalla y diploma oficial, el autor de "Purgatorio" obtendrá 60 mil dólares, monto que sitúa a este premio como uno de los más relevantes de Iberoamérica.

El jurado integrado por Mercedes Roffé (Argentina), Roberto Echavarren (Uruguay), Jorge Boccanera (Argentina), Naín Nómez (Chile), Cristián Warnken (Chile) y Augusto de Campos (Brasil), decidió galardonar a Zurita destacando, entre otros aspectos, "la trascendencia de su poesía, a través de la cual se expresan las distintas voces de la historia latinoamericana reciente, y una vivencia telúrica y alucinada de la geografía americana, mediante una escritura innovadora, que retoma y reelabora los puntos claves de la tradición cultural occidental", según leyó el ministro Ottone en la ceremonia.

"Anteparaíso" (1982), "El amor de Chile" (1987) y "Zurita" (2011) son algunas de las obras más transversales del autor, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus letras. El golpe militar y el dolor intrínseco que origina este cisma define su creación y la motiva como un mitigante de ese desgarro país. Así es como su poesía se suma a la tradición latinoamericana de las letras que resisten y explican los procesos políticos en los que ha devenido el continente.

El premio, de carácter anual, fue creado en 2004 como homenaje al centenario de Neruda, por acuerdo entre el CNCA y la Fundación Pablo Neruda, y desde entonces ha recaído en José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Antonio Cisneros (Perú), Óscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba) y en Augusto de Campos (Brasil).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.