Rayas, más hábiles de lo que se pensaba

Las rayas de agua dulce utilizan el agua como una "herramienta" para resolver problemas, reveló -por primera vez- un equipo internacional de científicos.





Los investigadores hicieron una serie de pruebas con rayas sudamericanas (Potamotrygon castexi) para evaluar sus diferentes capacidades.

Durante los ejercicios, los peces aprendieron a lanzar chorros de agua para extraer la comida escondida en un tubo de plástico.

Esto demuestra que este pez, que se consideraba un animal de reflejos simples, tiene habilidades cognitivas como las que pueden tener los pájaros, los reptiles y los mamíferos, afirman los expertos.

La definición del concepto "uso de herramientas" -utilizar un agente para alcanzar un objetivo- fue creada por el científico cognitivo Benjamin Beck en 1980.

Las rayas se ajustan a esta definición porque hacen del agua una herramienta, manipulando sus cuerpos para crear una corriente de agua que empuja la comida hacia ellas.

EXPERIMENTOS BAJO EL AGUA
Las rayas de agua dulce, que se encuentran en muchas zonas tropicales como por ejemplo el río Amazonas, están relacionadas con las rayas oceánicas. Al igual que los tiburones, tienen esqueletos de cartílago.

En el pasado, los científicos asumían que las habilidades cognitivas de los peces cartilaginosos eran muy limitadas. En parte, porque era muy difícil estudiarlas, señaló el doctor Michael Kuba, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, quien lideró el estudio más reciente.

Su equipo puso la habilidad de las rayas a prueba con una serie de experimentos.

Para uno de ellos, escondieron alimentos en un tubo plástico con un extremo cerrado y otro abierto. Así pudieron ver cómo hacía la raya para sacar el alimento de adentro.

También probaron si el pez podía distinguir los dos extremos del tubo (uno blanco y otro negro).

Las rayas no sólo tuvieron un buen desempeño en el examen sino que demostraron que tienen la capacidad de elaborar una serie de estrategias para resolver la tarea, incluyendo la utilización del agua como una herramienta para obtener un premio escondido.

EL PEZ ARQUERO TAMBIEN
Existe al menos otra especie de pez que utiliza el agua de manera similar.

El pez arquero lanza chorros de agua con su boca para cazar a sus presas escondidas en las hojas que hay en la superficie del agua.

Al igual que este pez, la raya usa chorros de agua para sacar la comida atrapada entre las plantas que están en la parte superior del tanque de la pecera, algo que los científicos lograron captar en video.

"(Las rayas) son miembros de una de las familias más antiguas de vertebrados, y un mayor conocimiento de sus habilidades nos permitirá aprender más sobre la evolución del sistema cognitivo en los vertebrados", concluyó Kuba.

El estudio, llevado a cabo por investigadores israelíes, austriacos y estadounidenses, fue publicado en la revista Animal Cognition.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.