Rayos en medio de una erupción volcánica: ¿Por qué se producen?

El fenómeno visto esta noche ya fue visto en los volcanes Villarrica y Puyehue-Cordón Caulle, y tiene que ver con las cargas estáticas producidas en el interior o exterior del macizo.




Tal como en los casos del Villarrica y Puyehue-Cordón Caulle, en la erupción reciente del volcán Calbuco también se visualizaron espectaculares rayos en medio de la enorme nube de ceniza.

¿Y cuál es la causa de este atemorizante fenómeno? El primer estudio organizado sobre el fenómeno data de 1965 y desde entonces se conoce de dos explicaciones que afirman que existen rayos generados dentro de la pluma de humo, y otros que surgen alrededor de la boca del volcán.

El fenómeno no es inusual y se asocia a dos razones: una es el aire caliente, que al salir de la boca del volcán se encuentra con la atmósfera fría, produciendo una especie de "rayo organizado" dentro de la pluma de humo; y la segunda opción es que el magma, piedras y cenizas que emanan del volcán lleven carga eléctrica consigo. El roce del material de las cenizas genera estática, por lo que los rayos generalmente son asociados a la carga eléctrica producida.

Sin embargo, la diferencia con el primer caso es que los rayos aparecen alrededor de la boca del volcán, y más que "rayos organizados" se trata de chispas continuas. No todos los volcanes se comportan de la misma forma, y es posible que uno solo genere ambos tipos de rayo.

Fuente: Discovery

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.