Reajuste del sector público: Posturas siguen distantes y negociaciones se retomarán este sábado

reajuste

En el encuentro realizado este viernes el gobierno presentó una oferta para el bono de término de conflicto.




A dos semanas de iniciadas las negociaciones entre el gobierno y los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP) para el reajuste de salarios, las posiciones siguen distantes, con el Ejecutivo ofreciendo un aumento nominal de 2,1% y los trabajadores solicitando un 4,2% también nominal.

En el marco de un nueva reunión realizada este viernes entre los representantes del gobierno encabezados por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, y los dirigentes de la MSP, las conversaciones se centraron en el bono de término de conflicto.

Respecto a este punto el gobierno presentó una oferta de $125.000 para los trabajadores de sueldos más bajos y de la mitad para los más altos, mientras la MSP pide $250.000 y $125.000 respectivamente.

Tras el encuentro de hoy, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió que "no nos vamos para nada conformes, estamos muy lejos de un acuerdo".

En tanto el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, reiteró la urgencia de avanzar más rápidamente en la construcción de acuerdos en materias económicas y laborales. Las conversaciones se retomarán este sábado.

Los trabajadores entregaron su petitorio a inicios de agosto, con la idea de poder concluir las negociaciones antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, sin embargo, el gobierno desechó esa propuesta.

Inicialmente los trabajadores habían pedido un reajuste de 6% nominal, mientras el gobierno hizo una primera oferta de 1,9% nominal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.