Rebeldes sirios amenazan con deponer armas por falta de ayuda para combatir al Estado Islámico

Los líderes rebeldes dieron un plazo de una semana a los organismos de la oposición, para que envíen refuerzos y ayuda, de lo contrario enviarían a los combatientes "a casa".




Los grupos rebeldes del norte y del este  de Siria amenazaron este miércoles con deponer las armas si no reciben ayuda de  la oposición para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico.

"Nosotros, los dirigentes de las brigadas y batallones (..) damos una semana de plazo a la Coalición Nacional, al gobierno provisional (...) y a  todos los organismos de la revolución siria para enviar refuerzos y ayuda", informa un comunicado.

"Si hacen caso omiso de nuestro llamamiento, vamos a deponer las armas y enviar a casa a los combatientes", añade el texto.

El comunicado fue difundido tres días después de que los yihadistas del Estado Islámico proclamaran un califato, un sistema de gobierno islámico abolido hace casi un siglo. Este grupo opera en Irak y en Siria.

Los movimientos que firmaron el comunicado son grupos rebeldes locales radicados en regiones donde los combates contra el Estado Islámico causan estragos, sobre todo en Deir Ezor (este, fronterizo con Irak), Alepo y Raqa (norte).

"Nuestra revolución popular (contra el régimen de Bashar al Assad) (..) se encuentra hoy amenazada por el Estado Islámico, especialmente tras el anuncio del califato", añade la nota.

Al comienzo de su lucha contra Asad, los rebeldes sirios acogieron en sus filas al Estado Islámico, conocido hasta hace poco como el Estado Islámico de Irak y Siria (Isis), pero pronto se volvieron contra ellos debido a sus atropellos  sistemáticos y a sus ambiciones hegemónicas.

El Estado Islámico se ha reforzado en las últimas semanas con una ofensiva en el vecino Irak, apoderándose de ciudades y comarcas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.