Recapturan a acusado de espiar a negociadores de paz en Colombia

El pirata informático había sido liberado por decisión de una jueza quien consideró que la fiscalía no tenía pruebas necesarias para mantenerlo detenido.




La fiscalía colombiana recapturó este martes al supuesto hacker Andrés Sepúlveda, acusado de espiar a negociadores del gobierno y las Farc en los diálogos de paz, desestimando la actuación de  una jueza que lo había liberado la víspera, informó el vicefiscal Jorge Perdomo.

"Se tendrá que legalizar la captura, se tendrá que realizar la nueva  imputación, solicitar la nueva medida de aseguramiento y será el juez que  decida el sitio de reclusión", explicó Perdomo, al informar de la recaptura de  Sepúlveda.

"Este proceso está más vivo que nunca e insistiremos jurídicamente en  nuestras tesis aunque otros funcionarios judiciales, a pesar de la evidencia,  las desconozcan", dijo Perdomo, explicando que la fiscalía tiene videos y  testimonios que prueban "hechos graves" cometidos por Sepúlveda como  compra-venta de información militar o espionaje a los diálogos de paz.

Sepúlveda, vinculado a la campaña del candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, había sido capturado el 6 de mayo por interceptación ilegal de  comunicaciones de los negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (Farc), con el fin de sabotear los  diálogos de paz que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba.

Sin embargo, el supuesto hacker fue liberado el lunes por decisión de la  jueza Teresita Barrera, quien consideró que la fiscalía no tenía pruebas  necesarias para mantenerlo detenido. 

"Tomamos la decisión de ordenar una investigación a la señora juez (...)  porque no entendemos cómo con esta evidencia con que cuenta la fiscalía se tomó  esta decisión", explicó Perdomo.

Asimismo, el vicefiscal dijo que en la nueva imputación a Sepúlveda, además  de los cargos de espionaje, se le añadirá el de "concierto para delinquir", por  sus vinculaciones a un hacker ecuatoriano detenido la semana pasada por  interceptaciones de correos electrónicos del ex vicepresidente Francisco Santos. 

Sepúlveda trabajaba para la campaña de Zuluaga, según reconoció el propio candidato, quien sin embargo negó conocer de sus supuestas actividades ilícitas.

Zuluaga, apadrinado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), popular  por su posición firme frente a las Farc, se oponía en un principio al proceso  de paz con la guerrilla, aunque matizó su posición después de la primera vuelta  electoral, donde le ganó a Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección.

El domingo, Zuluaga y Santos se enfrentarán en un balotaje que decidirá el  próximo presidente de Colombia. Según las últimas encuestas, los aspirantes se  encuentran en empate técnico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.