Recomendaciones para aquellos que trabajan bajo el sol

Trabajador
Foto: AGENCIAUNO.

La ministra del Trabajo y Previsión Social además hizo un llamado a recordar a los trabajadores y empleadores los derechos y normativas para así protegerse de la radiación UV.




Las altas temperaturas han golpeado la zona central del país. Hoy incluso se alcanzó la máxima histórica en Santiago llegando a 37,2°, temperatura que también se había registrado en 1915.

Debido a esta ola de calor que afectará hasta el viernes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, hizo un llamado a los empleadores y trabajadores a tomar medidas necesarias para protegerse de la radiación UV.

"Queremos difundir los derechos de los trabajadores y también que los empleadores conozcan la normativa y así poder protegerse de los efectos del sol, especialmente para aquellos que están más expuestos a este tipo de situaciones", señaló la ministra, en lanzamiento de la campaña "Cuidado y Prevención en el Trabajo Frente a la Alta Radiación Solar".

Estas son las recomendaciones:

  • Proteger la piel especialmente entre las 100:00 y 15:00 horas, donde la radiación solar es mayor.
  • Limitar el tiempo de actividad laboral bajo el sol e intentar permanecer bajo sombra por un período prolongado.
  • Aplicar filtro solar sobre la cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y cualquier parte del cuero expuesta. Tratar que el producto tenga factor de protección solar entre 30 y 50 y aplicarlo antes de salir al aire libre y cada dos horas.
  • Utilizar anteojos con filtro ultravioleta, ya que pueden dañar a la vista.
  • Usar ropa adecuada para proteger el cuerpo, que cubra lo más posible y que sea de material de algodón y que permita la adecuada ventilación.
  • Usar un casco que cubra las orejas, cara, sienes y parte posterior del cuello. Se recomienda añadir una tela para cubrir el cuello.
  • Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.

La ministra recordó, además, tanto a empleadores como a trabajadores disponer y utilizar los elementos necesarios para protegerse no solo durante estos días de altas temperaturas, sino que también durante el resto del año. Por ejemplo, el filtro solar, gorros de ala ancha, anteojos de sol con filtro solar y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, deben ser proporcionados por el empleador.

En el caso de que no se cumpla esta normativa, los afectados pueden hacer su denuncia a la inspección del trabajo, llamar al call center o visitar el sitio oficial.

Krauss explicó que existen dos organismos encargados de fiscalizar el tema. El primero es la Dirección del Trabajo, que se encargar de ver el cumplimiento de las normal del Código de Trabajo de las empresas. El segundo se trata de la Superintendencia de Seguridad Social, que fiscaliza las mutualidades en el asesoramiento a empresas para proteger la seguridad y salud en el trabajo.

Respecto a las sanciones a las que se exponen las empresas, la ministra Krauss explicó que "el no cumplimiento se considera una falta gravísima, con multas que van desde 1 a 60 UTM, de acuerdo al número de trabajadores que tenga la empresa", señaló.

https://twitter.com/MintrabChile/status/809103303137263616

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.