Recomendaciones para el retraso del cambio de hora: ¿Qué hacer con celulares y computadores?

El horario de invierno pospuesto hasta el 26 de abril puede tener consecuencias en algunos dispositivos electrónicos, aunque puede ser evitado siguiendo algunos consejos.




Hace algunas semanas el Ministerio de Energía informó del retraso del cambio de horario de invierno para el próximo 26 de abril, medida que como es habitual busca ahorrar energía eléctrica en esta época del año.

Independientemente si el establecer esta norma en la práctica funciona o no, los más perjudicados son los aparatos electrónicos como computadores, tabletas y smartphones, que no están preparados para la modificación de la hora y todo el cambio debe ser realizado de forma manual por el usuario.

Es por ello que Microsoft anunció el parche KB2935092 para que los computadores con sistema operativo Windows realicen el cambio automáticamente. Esta medida incluye a quienes tienen activado Windows Update en los equipos, ya que esta descarga no estará disponible en la plataforma, y no se aconseja realizar el cambio de forma manual ya que podría tener efectos adversos en los ambientes de trabajo.

La empresa indicó que el parche podrá ser instalado incluso después del sábado 26 de abril, ya que que también contiene el cambio para la transición al horario de verano que ocurrirá en septiembre, y que se debe tener cuidado con las citas agendadas en Outlook, debido a que pueden existir desfases.

Quienes tengan un Mac, deberán realizar el cambio de forma manual.

¿Y qué ocurre con tabletas y smartphones? Desde Movistar entregaron algunos consejos para los usuarios de los sistemas operativos móviles iOS, Android, Firefox, Blackberry y Windows Phone.

Lo principal es deshabilitar el ajuste automático -por defecto los móviles incluyen el cambio hacia el horario de invierno-, y luego cambiar la zona horaria de -4 GMT Santiago de Chile a -3 GMT (puede ser Buenos Aires).

Si no sabes cómo, acá te entregamos la forma correcta según sistema operativo:

iOS de Apple: Ajustes/General/Fecha y Hora/Ajuste automático y desactivar la opción. Luego en zona horaria ingresar a Buenos Aires y se mantendrá GMT-3 hasta el 27 de Abril. En el caso del calendario, acceder a "Correo, Contactos, Calendario" y en la opción "Soporte Zona Horaria" validar el horario escogido.

Android: Aplicaciones (Configuraciones)/Fecha y hora/Desactivar zona horaria automática, luego "Definir Zona horaria" y cambiar a Buenos Aires (-3 GMT).

Blackberry: Menú Opciones > Pantalla > Fecha y Hora > elegir Manual para desactivar el ajuste automático de fecha y hora, luego bajar hasta Zona horaria y cambiar a Buenos Aires (-3GMT).

Windows Phone: Flecha a la derecha/Configuración/Fecha y Hora/Oprime el indicador junto a Configurar automáticamente para desactivar, luego acceder al espacio bajo zona horaria y selecciona una zona horaria con UTC-3 (Buenos Aires)

Firefox OS: Ajustes/Fecha y Hora/Desactivar Ajustar auto., luego bajar hasta Ciudad horaria y cambiar a Argentina/Buenos Aires (-3 GMT).

Google en tanto, anunció a través de su cuenta en Google+ que su sistema Google Calendar se ajustará automáticamente al horario (que en este caso se mantiene) sin que requiera modificación alguna por parte de los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.