Reconstruyen la cara de dos adolescentes con células madre

<p>En el procedimiento se utilizaron células madre extraídas de su propio tejido abdominal.</p>




Cirujanos españoles han reconstruido la cara de un chico y una chica, ambos de 13 años, que sufrían graves deformaciones, utilizando células madre y regenerativas adultas, extraídas de su propio tejido adiposo abdominal.

Las operaciones, las primeras de este tipo que se realizan en Europa, fueron realizadas por un equipo de cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de la ciudad española de Barcelona.

Los menores intervenidos presentaban una "hemiotrofia facial grave", consecuencia del síndrome de ParryRomberg, una rara enfermedad que afecta sólo a entre 3 y 5 niños de cada 100.000.

Dicha patología se suele presentar en las dos primeras décadas de vida, sobre todo en niñas antes de los 8 años, y está caracterizada por un desgaste de los tejidos blandos y disfunciones neurológicas con pequeños ataques de corazón y dolor que irradia a pómulos, nariz y boca.

Las intervenciones a las que fueron sometidos los dos adolescentes concluyeron con éxito y consistieron inicialmente en practicarles punciones milimétricas en el abdomen, para, por medio de cánulas de liposucción, aspirar la grasa de la zona.

De esa grasa se extrajeron las células madre estomacales, "las más puras y con mayores propiedades regenerativas", que se mezclan con el tejido adiposo para su reimplantación inmediata en el paciente.

Se trata de un proceso quirúrgico que no es muy complicado técnicamente, pero que dura entre cuatro y cinco horas, según explicó en rueda de prensa la cirujana Elena Arana.

Los afectados por esta enfermedad, de la que se desconocen las causas y que suele incidir en la mitad izquierda del rostro, experimentan contracciones en la piel y atrofias en el cartílago, músculos y huesos, a la vez que el color de la piel de la zona lesionada tiende a ennegrecer o a emblanquecerse.

Hasta ahora a los pacientes que sufrían esta patología se les solía tratar con implantes y con microcirugía reparadora.

La nueva técnica con células madre, que no sólo genera volumen sino que regenera tejidos y consigue una mejor simetría facial, sólo se puede aplicar una vez que se tiene constancia de que la enfermedad ya está estabilizada, según explicó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Vall d'Hebron, el doctor Joan Pere Barret.

En estos momentos hay en espera dos pacientes a los que se les podría aplicar.

Jaume, el joven de 13 años que fue sometido a esta operación el pasado mes de febrero, explicó que se encuentra "muy bien y contento" y que ha ido recuperando la "sensibilidad" en la parte de su rostro afectado por el síndrome PerryRomberg.

"Para mí ha sido un gran cambio", señaló el chico, a quien a los cinco años se le manifestó la enfermedad.

Barret recalcó que el objetivo de la nueva tecnología "es conseguir regenerar o reparar enfermedades congénitas con esta terapia celular con la mínima agresión quirúrgica posible".

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital español apunta que los beneficios de esta terapia se pueden trasladar a cualquier otra atrofia de tejidos blancos, y que sus resultados se hacen patentes en unos meses.

En ese plazo las células madre se regeneran y optimizan la calidad de los tejidos después de un tiempo desde el implante.

De hecho, el hospital Doce de octubre de Madrid ya ha utilizado una técnica similar para la reconstrucción mamaria y para la mejora de la función cardíaca en miocardio.

Barret señaló que se está investigando sobre la capacidad de estas células para regenerar las dermis en quemados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.