Recordando la voz del heavy metal de Ronnie James Dio

Según el The New York Times lo califica como el más grande vocalista de heavy metal y durante su carrera rockera fue la voz de cuatro bandas fundamentales hasta hoy.




Un 10 de julio nació el que para muchos es el más grande vocalista de heavy metal de todos los tiempos, Ronnie James Dio, quien falleció en el 2010 luego de una dura batalla contra el cáncer al estómago.

Dio fue símbolo de inspiración para muchas bandas que han reconocido su adminación como Megadeth, Metallica, Motörhead, Slayer, Slipknot, entre otros. Es que su importancia en el mundo de la música ha llegado hasta las calles. Una calle en Nueva York, en Cortland, se llama Dio Way y una estatua en Bulgaria se levantó un monumento a Dio.

Hoy cumpliría 74 años el hombre que simbolizó el heavy metal con la señal de la cornuta y recordamos su voz en bandas como Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven and Hell.

Rainbow

Junto a Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple y los miembros de la banda anterior de Dio que era Elf, formaron Rainbow. Álbumes como "Rising" (1976), "On Stage" (1977) y "Long Live Rock 'n' Roll" (1978) formaron parte de lo que sería el principio del éxito de Dio.

Esta agrupación dejó varias canciones reconocidas como "Man on the Silver Mountain". Sin embargo, luego del disco del 78, Dio dejó el grupo junto a Blackmore.

Black Sabbath

En 1979 Dio tuvo que reemplazar a Ozzy Osbourne quien tuvo que retirarse del grupo para comenzar un tratamiento para rehabilitarse de su adicción al alcohol y las drogas. Un trabajo muy duro para Dio, ya que tuvo que reemplazar la voz original del grupo que había creado ya los cimientos de lo que luego se denominaría heavy metal, pero aunque recibiera advertencias por parte de Ozzy, Dio le dio una voz más actualizada a la banda.

"Heaven and Hell" (1980), "Mob Rules" (1981), "Live Evil" (1982) y "Dehumanizer" (1992), fueron los discos en donde se puede escuchar la voz de Ronnie en Black Sabbath.

Dio

"Holy Diver" se llama su mayor éxito de solista y el cual obtuvo disco de oro. Ronnie quería probar nuevos horizontes, es por eso que decidió abandonar Black Sabbath en 1983 para volver junto a ellos para grabar solo para grabar "Dehumanizer". Con este proyecto como solista le haría obtener un disco de oro en 1983, y eso no le bastó para grabar un sin número de discos.

"The last in Line" (1984), "Sacred Heart" (1985), "Intermession" (1986) y "Dream Evil" (1987) y más discos en la década de los 90.

Heaven and Hell

Fue con esta agrupación con la que visitó pór última vez a Chile en el 2009, misma año que lanzaron "The Devil  You Know" que fue motivo para realizar una gira mundial. Junto a los antiguos miembros de Black Sabbath realizaron una gira entre el 2007 y el 2009

Ese mismo año, la esposa y manager de Dio daba a conocer el diagnóstico del cáncer que padecía Ronnie el cual fue motivo de su fallecimiento en el 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.