Rector de la UC de Temuco llama a autoridades a que actúen con "urgencia" en caso mapuche

La autoridad académica señaló que la universidad ofrece su trabajo para "contribuir a la generación de procesos de diálogo y mediación".




El rector de la Universidad Católica de Temuco, Alberto Vásquez, llamó a las autoridades polí­ticas, legislativas y judiciales a que actúen con urgencia, implementado las medidas necesarias que permitan poner fin a la huelga de hambre que mantienen los comuneros mapuche, incluyendo la conformación de espacios permanentes de diálogo.

La autoridad académica dijo que exhortaba a "todos los parlamentarios a actuar con la mayor diligencia posible en la tramitación de las modificaciones legales necesarias que permitan ajustar nuestra legislación a los estándares internacionales sobre Derechos Humanos y, en especial, de los Derechos Indí­genas".

"Manifestamos que la aplicación de la Justicia Militar no se justifica en una situación como la que actualmente vive el paí­s, que no es de excepción. Asimismo, consideramos que la Ley Antiterrorista no es aplicable a situaciones de protesta social y polí­tica, sin perjuicio de las responsabilidades penales que caben por delitos comunes en los casos que lo ameriten", expresó Vásquez a través de una nota de prensa.

Agregó que la universidad "ofrece nuestro trabajo académico para contribuir a la generación de procesos de diálogo y mediación para solucionar las tensiones que se viven en la región, desde la perspectiva de la interculturalidad y el fomento de la plena participación social, cultural, económica y polí­tica del pueblo mapuche, tal como lo promueve la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.