Rector de la U. de Santiago pide renegociar la deuda del CAE

zolezzi

Juan Manuel Zolezzi dijo que se podría recurrir a los recursos de Codelco que se destinan a las FF.AA. para condonar el crédito.




En las actuales condiciones económicas de Chile es imposible condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE). Así lo señaló el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. Pero, pese a ello, según la máxima autoridad de dicho plantel, hay otra solución: "Si bien el Estado no está en condiciones financieras de condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado, podría diferir el pago de la deuda en algunos años e iniciar un proceso de renegociación o redistribución con los estudiantes, tal como se realizó en el caso del crédito Corfo", dijo.

Así, según el rector de la U. de Santiago, la condonación sólo se podría llevar a cabo "en caso de que se generaran cambios estructurales. Por ejemplo, si dispusiéramos de los recursos generados por Codelco que se entregan directamente a las Fuerzas Armadas", enfatizó en radio U. de Santiago.

Las palabras del rector Zolezzi se suman a lo dicho por el rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Planteles Estatales, Ennio Vivaldi, quien señaló que el Estado debe hacerse cargo de los problemas que produjo el CAE.

Daniel Andrade, presidente de la Fech y vocero de la Confech, señaló que esta "es una señal de que el gobierno está siendo soberbio, porque no quiere escuchar una demanda ciudadana ni está abierto al diálogo. Lo que hacen Zolezzi y el rector Vivaldi permiten que nos sentemos a estudiar una posible solución, en vez de dar portazos como la ministra".

Respecto de la posible redistribución de recursos del cobre, que planteó Zolezzi, Andrade sostuvo que esa ha sido una demanda del movimiento estudiantil desde hace varios años, ya que "somos ricos en recursos naturales y se debe hacer una planificación para recuperar el dinero que se obtiene de ellos y que termina en el Ejército".

Por otro lado, hay quienes señalan que la idea del rector de la Usach no es la mejor. Juan Pablo Rojas, coordinador nacional de la organización Deuda Educativa, señaló que "lo que propone va en la misma línea de lo que pasó con el crédito Corfo, que fue una solución parche que aún tiene a gente endeudada".

En esa línea, Rojas indicó que como movimiento no quieren que pase con el CAE lo que pasó con el crédito Corfo, y "por eso buscamos una condonación de intereses que son usureros y la eliminación de un crédito que es ilegal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.