Rector de U. Autónoma y pagos por gratuidad: "Los estudiantes nos prefieren por nuestro incremento constante en calidad"

imagen-universidad-autonoma-19

La institución lidera los pagos del Estado por el beneficio, alcanzando los $ 42 mil millones. Cruch criticó que una universidad privada sea la que reciba más fondos.




El rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, se refirió a los fondos que recibe del Estado por la gratuidad, que alcanzan los $ 42 mil millones.

Luego de que el Cruch criticara el hecho de que sea una universidad privada la que reciba más fondos, a través de una declaración pública Ribera manifestó que "no hay que tenerle miedo a la calidad y ese desafío vale por igual para las universidades estatales como privadas".

Ribera recordó que el arancel regulado que paga el Estado es inferior al real, lo que obliga a las instituciones que están adscritas a la gratuidad a realizar grandes esfuerzos para suplir las brechas.

Sostuvo igualmente que "debemos asumir que el aumento de la gratuidad del quinto al sexto decil, continuará presionando el sistema de financiamiento de todos por igual y que seguir dentro de él demuestra un compromiso país de las casas de educación superior adscritas ", agregó.

"Algunas universidades envían mensajes contradictorios a la opinión pública: por un lado, dejan de manifiesto que el arancel regulado es inferior al real, lo que obliga a quienes están adscritos a la gratuidad a realizar grandes esfuerzos para suplir las brechas, sin embargo, al mismo tiempo, se muestran impaciente por no poder absorber una mayor cantidad de beneficiarios", aseveró Teodoro Ribera.

"En nuestro caso, hemos podido seguir adelante, pues somos un proyecto solvente y con una estructura administrativa liviana y eficiente que cumple estrictamente la glosa presupuestaria, la que creemos que debe ser corregida para garantizar mayor autonomía universitaria en el establecimiento de cupos por carrera" agregó el rector de la UA.

En esta línea, recalcó que un sistema más adecuado pasa porque las universidades precisen los cupos que ofrecen en el sistema de gratuidad, obviamente, sin que llo afecte su autonomía universitaria, y que luego los alumnos seleccionen entre éstas, pero no como sucede hoy, que la ley impide que las universidades pongan límite, lo que termina afectándolas.

Teodoro Ribera agregó que si la UA recibe montos más altos, debido a la gratuidad, se debe a que a esta casa de estudios acceden los estudiantes de diversos deciles socioeconómicos y es mucho más inclusiva, que es algo que se busca lograr .

"En el proceso de selección no intervienen las universidades: se expresa la decisión libre de los beneficiarios y, por ello, la pregunta es cuáles son las universidades que están cumpliendo mejor su rol público y de compromiso con la nivelación de oportunidades de los sectores emergentes del país".

Ribera concluyó que el hecho de que la Autónoma sea preferida frente a otras universidades estatales y privadas del Consejo de Rectores, es parte del incremento sustancial en los niveles de calidad que ha tenido la Universidad Autónoma lo que está avalado por los rankings nacionales e internacionales. "Insistir en que todo sistema que permita a los alumnos seleccionar universidades por calidad, conllevará necesariamente la exigencia de que las Instituciones mejoren sus desempeños".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.