Rector U. del Mar exige que Mineduc entregue decreto de cierre para frenar "muerte indigna" del plantel

La autoridad expuso ante la Cámara de Diputados donde precisó que "nosotros somos responsables de continuar con la universidad y no culpables".




El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos pidió ante la Comisión Investigadora de la Educación Superior de la Cámara de Diputados que la Contraloría exija al Mineduc la entrega del decreto de cierre del plantel para frenar con la "muerte indigna" que están viviendo.

"No me queda más que insistirles que nos apoyen en solicitarle a la Contraloría que le pida al Ministerio el plan de cierre, conocer el decreto. Se dijo que había posturas opuestas entre el ministerio y yo, y sí, reconozco diferencias de estructura y fondo, pero estoy dispuesto a acercar posiciones para que este cierre no sea indigno como lo está siendo", afirmó Galleguillos.

Según la máxima autoridad de la institución, se necesita conocer con urgencia el "plan de reubicación concreto y el plan de continuidad y si es beneficioso, voy a ser el primero en subordinarme al cierre de la universidad definitivo".

CESE DE PAGO A CONTROLADORES
En la instancia, Galleguillos reconoció que "efectivamente asumí la responsabilidad de no pagarle a los controladores, probablemente cometiendo una serie de errores administrativos y legales, al dejar de pagar cosas que estaban instaladas en un contrato. Pero el foco era uno, que es lo que yo creo nos ha permitido vivir un año".

De hecho, comentó que mantiene una denuncia en el Ministerio Público de los contralores en su contra por estafa. "Hemos tenido que reestructurar la universidad, teniendo esta red de empresas de espaldas, muchas de ellas criticándome y muy atenta a lo que estoy haciendo", aseguró.

REUBICACION
En su exposición, la autoridad señaló que de los 18 mil estudiantes, quedan 5 mil en la institución. 6.700 han sido reubicados, pero no se manejan datos sobre sus paraderos. De los que sí se tiene contacto, mil se encuentran en la U. de Tarapacá (enfermería) y otros mil en la de Atacama. La situación, con todo, es complicada, reiteró el rector, dado que hay problemas de hacinamiento y becas de nivelación que deben extenderse y con ello, retrasar los años académicos de los alumnos.

En tanto, cerca de 4 mil estarían desertando.

La autoridad también se refirió al caso de los estudiantes de Medicina, donde aseguró que "no podíamos seguir estafando a los alumnos. Yo sabía que no iba a ser posible dar el servicio".

Sin embargo, a pesar de los reparos, el rector aseguró que los matriculados "están siguiendo su año académico regular, se están dictando las clases"

RECURSOS
"No ha sido fácil", continuó Galleguillos al paso que afirmó que se ha realizando un "tremendo esfuerzo, que creo que se está viendo anulado, toda vez que no tenemos la posibilidad de salir adelante". Esto, debido a que por ejemplo, aún no se recibe el 23% del Cae correspondiente al 2012.

Respecto al uso de estos recursos, el rector aseguró que "en el tema del cae, es imposible que exista algún mal uso del dinero, porque todo lo que se paga, se paga a través de nómina, no hay ninguna posibilidad de que los montos, los más importantes actualmente, se mal utilicen".

"Créanme que claro que nos causa vergüenza que nos digan que hay sedes que no tienen ni confort. La tarea mirémosla del otro lado, si alguien hubiese pensado tener un año funcionando este plantel. Entonces, no tratemos a esta universidad como una institución normal, porque está en crisis, una crisis terminal", concluyó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.