*

Educación
Compartida
Actualizado el 05/02/2013
Estás leyendo:Rector U del Mar no descarta quiebra si Mineduc y controladores no solventan cierre

Rector U del Mar no descarta quiebra si Mineduc y controladores no solventan cierre

Autor: Fabiola Melo

La actual autoridad, Patricio Galleguillos, explicó que "alguien tiene que hacerse cargo financieramente (del plantel) y el Ministerio de Educación no puede desligarse si lo ha hecho mal".

El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos realizó fuertes críticas al plan del Ministerio de Educación para llevar a cabo el cierre de la institución y aseguró que la quiebra es una opción si los controladores y el Mineduc no se hacen responsables del cierre de la institución.

“Alguien tiene que hacerse cargo financieramente, los controladores tienen que financiar el cierre, pero el Estado no puede estar pidiendo desligarse económicamente si lo ha hecho mal”, afirmó la máxima autoridad del plantel.

Esto, luego de que el viernes pasado el Ministro de Educación, Harald Beyer, pidiera al Consejo de Defensa del Estado que los controladores de la casa de estudios asuman los gastos involucrados en el cierre de la institución.

Si bien Galleguillos aseguró que las “corporaciones sin fines de lucro no pueden quebrar, indudablemente, a la universidad se le ha llevado a esa circunstancia y si no se hacen responsables los controladores, no descarto la cesación completa de pago”.

Para el rector, el Estado también fue partícipe de esta situación, decretando el cierre anticipado y estableciendo una estrategia que ha sido un “fracaso”.

EL FRACASO DEL PLAN DEL MINEDUC

Frente a las declaraciones de esta mañana del ministro (s) de la cartera, Fernando Rojas, quien aseguró que “no hay cifras confiables que permitan hacer un diagnóstico del plantel. De hecho no tenemos registro de la cantidad de alumnos vigentes hoy en día de la universidad”, Galleguillos criticó la opinión señalando que “están tratando de argumentar el fracaso del plan del Ministerio”.

“Rechazo categóricamente esos dichos. Lo que hay que preguntarse es qué datos recogió durante cinco meses el Mineduc sobre la universidad, dónde están, en qué nivel están los estudiantes, cuánto tiempo les queda”, afirmó el rector.

“Si ellos no lograron armar durante cinco meses la información no pueden usar eso como excusa para hoy día decir que la universidad no tiene los datos”, agregó Galleguillos.

Es más, aseguró que a la fecha, están registrados 18 mil estudiantes, de ellos 2.500 solicitaron su retiro y que es “falso” que los estudiantes han tenido problemas con su documentación.

“Es más, toda la documentación que tenía un costo, dejó de tenerlo desde el 11 de diciembre, es decir es gratis. El tema de las deudas de los estudiantes, mandé un correo a los rectores señalando que a ninguno se le han negado sus papeles por deuda. Tienen que regularizar”.

El problema, para Galleguillos radica en dos puntos. El sistema no ha abierto sus puertas a los estudiantes de la Universidad del Mar y las condiciones que prometieron no pueden cumplirse por diferentes motivos, desde las mallas, aranceles, avances curriculares, entre otras.

“El fracaso está dado por el sistema educacional y porque las condiciones perjudican a los estudiantes”, agregó la máxima autoridad.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital