Rector Universidad Iberoamericana: "Cuando pedimos ayuda a gritos nos cerraron las puertas"

Héctor Jara, Rector Universidad Iberoamericana

La comunidad de la universidad vive días de incertidumbre por el futuro de la institución, tras el anuncio de la búsqueda de un administrador de cierre por parte de la ministra de Educación. La máxima autoridad del plantel en crisis cuenta qué los llevó hasta este punto y sus pasos a seguir.




"He tenido una semana entretenidísima", esto es lo primero que dice el rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicyt), Héctor Jara, para referirse a los últimos acontecimientos en torno a la crisis financiera que vive la casa de estudios. La situación se acentuó al revelarse que la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc le levantó dos cargos por compromisos incumplidos en ámbitos financieros, administrativos, laborales y académicos. Luego, la ministra del ramo, Adriana Delpiano, anunció que están en búsqueda de un administrador de cierre. Esto generó molestia e incertidumbre en el plantel, dado que aún no entregaban sus descargos. Finalmente será el Consejo Nacional de Educación (CNED) el que deberá aceptar o rechazar una propuesta de cierre.

¿Por qué decide hacerse cargo de una universidad en crisis?

Me lo pidieron después de la renuncia de casi toda la junta directiva en pleno y del ex rector. Yo planteé algunas condiciones, como tener al día las remuneraciones de los trabajadores, y acepté por el compromiso constante con los estudiantes.

¿Qué originó la crisis financiera?

Estas son cosas que no se producen de un día para otro. Nuestra misión institucional es inclusiva y eso significa que a nuestra universidad puede venir cualquier persona. Los aranceles son bajos, además existen descuentos y becas para que los alumnos puedan estudiar, y sumado a un grado de morosidad es lo que nos llevó a la crisis. Además la administración de la universidad era del tipo familiar, así que cuando faltaba dinero, venía la presidenta de la asamblea de socios, ponía los recursos y se seguía avanzando.

¿Fue un error seguir ese modelo?

Esto ya no camina. Una universidad debe ser sustentable por sí sola. En sus 29 años de vida pareciera que ha sido sustentable porque siempre había una solución.

¿Entonces la casa de estudios nunca se sustentó por sí sola?

No era suficiente su sustentabilidad por sí sola, de no contar con los ingresos familiares que se realizaban a menudo.

¿A cuánto llega la deuda?

Se ha hablado de más de $ 2.500 millones y en eso tienen razón, y hay que sumarle mes a mes el no pago de remuneraciones, honorarios y cotizaciones legales.

¿Tiene temor de que la Iberoamericana se transforme en una nueva U. del Mar o U. Arcis?

Me duele lo que le hicieron a la Universidad del Mar y a la Arcis, que nadie los haya ayudado, y me duele que a nosotros nadie nos haya ayudado en nuestro país, ni público ni privado, porque no es nada regalado. Me dio mucha pena cuando se cerró la U. del Mar porque creo que no es el camino, que el Estado permita o haga el cierre de una universidad me causa mucha pena. Esperaba que personas privadas o públicas dijeran 'hay 2.500 estudiantes y 250 trabajadores que están pidiendo ayuda', pero no, nadie nos prestó un crédito.

¿Esperaba que el Estado los ayudara?

El Estado nos podría haber ayudado a través de un crédito del Banco del Estado, un crédito que vamos a pagar, y tenemos espaldas para ello porque tenemos activos suficientes; ahora es complicado, pero en marzo y abril, cuando pedíamos ayuda a gritos nos cerraron la puerta, nadie nos pasó un crédito.

Polémica con el Mineduc

¿Cómo recibieron los cargos que les levantó el Mineduc?

Estaba dentro de lo que nosotros esperábamos, como no conseguimos crédito o alguna formalidad financiera distinta para poder obtener los recursos, la investigación les permitió concluir que teníamos problemas de administración.

¿Están de acuerdo con los cargos por incumplir compromisos financieros, laborales y académicos?

No en su plenitud, hubiéramos preferido que se destacara mejor que se dictó el primer semestre y se está dictando el segundo semestre, con dificultades por cierto, pero se está haciendo.

¿Siente que hacer los descargos es mera formalidad si la ministra ya anunció que están buscando un administrador de cierre?

Frente a las expresiones de una autoridad no soy especialista en hacer versiones o comentarios de las palabras de otras personas, sin embargo yo entendí que a lo mejor eso podría ocurrir, pero después de cumplidos los pasos que la norma establece. La ley es la ley y debe cumplirse como tal.

¿Se adelantó la ministra a dar una eventual resolución?

Creo que ella quiso decir que eso podía ocurrir después, pero aún quedan pasos, por ley.

Pero anunció que pensaba en el cierre...

Eso habría que preguntárselo a ella.

¿Cómo pueden salvar a la universidad ?

La posibilidad de un socio estratégico como la Escuela de Negocios Europea es nuestra gran esperanza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.