*

Nacional
Compartida
Actualizado el 11/10/2011
Estás leyendo:Rector Zolezzi: Sólo la vuelta a clases nos distancia de la Confech

Rector Zolezzi: Sólo la vuelta a clases nos distancia de la Confech

El rector de la Usach llamó a los estudiantes a llegar a acuerdos y a seguir trabajando. Sobre el quiebre de la mesa de diálogo dijo que fue responsabilidad compartida: "intransigencia de los estudiantes y la impericia del gobierno".

Rector Zolezzi: Sólo la vuelta a clases nos distancia de la Confech

El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo esta mañana que sólo hay un punto que distancia a los estudiantes con los rectores y sería la vuelta a clases con horarios protegidos. Las declaraciones responden al llamado para aclarar postura de parte del Cruch que realizaron este fin de semana los universitarios.

Los rectores tienen definida su postura hace más de tres meses atrás. Nosotros hemos presentado 18 puntos de los cuales la Confech suscribe con 17. Ese uno restante tiene que ver con la vuelta a clases con horarios protegidos. Interpelaría a los estudiantes a que lleguemos a acuerdos y podamos seguir trabajando”, explicó Zolezzi en entrevista con TVN.

Asimismo, evadió la interpelación de parte de los universitarios: “a mí no me llega el emplazamiento porque hemos hecho un esfuerzo muy grande los rectores al plantear una serie de puntos que han sido de interés de los estudiantes que tiene que ver con transparencia, lucro, gratuidad hasta el séptimo decil. Tenemos que seguir luchando con los estudiantes por los aportes basales. La idea es ponernos de acuerdo en eso y avanzar“.

El rector de la Usach fue claro y señaló que “lo más probable es que no se inicie el segundo semestre académico”. “Los estudiantes tienen tres caminos a seguir: parlamento, Cruch y radicalizar el movimiento, no hay otras alternativas porque con el Ejecutivo ya  rechazaron“.

Al momento de buscar quién fue el culpable del quiebre de la mesa de diálogo, Zolezzi dijo que es tanto de los estudiantes y del gobierno. “Por un lado los alumnos han tenido un grado de intransigencia sobre todo los secundarios y el Ejecutivo, en tanto, ha tenido una impericia increíble del punto de vista político. Estas dos cosas provocaron el quiebre”, según la autoridad académica.

En cuanto a los que han cedido los actores, el rector señaló que “en la reunión con el Presidente prácticamente ahí quedo fijado el limite de lo que se podía entregar. Después el ministro Bulnes no ha hecho ninguna entrega adicional de contribución, de nuevos puntos y logros, salvo la concesión para que se instalara la mesa”, explicó a TVN.

En cuanto a la radicalización del movimiento y el supuesto liderazgo de los “ultras” en la Confech, Zolezzi explicó efectivamente las posiciones extremas han tomado el protagonismo. “Creo que las negociaciones se complicaron por los “ultras”, quienes tomaron el control a los dos meses“.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital