Rectores de planteles estatales y Confech señalan que Estado debe responder por el daño que causa el CAE

cae

Los dirigentes estudiantiles volvieron a criticar que ya se ha condonado deudas a empresas, pero que el gobierno ha cerrado la posibilidad de hacer lo mismo con los estudiantes.




Hasta la U. Tecnológica Metropolitana llegaron dirigentes de la Confech para conversar con rectores de los planteles estatales (Cuech). En la cita, ambas partes concordaron en que el Estado debe responder por el daño que ha causado el Crédito con Aval del Estado.

Daniel Andrade, presidente de la Fech y vocero de la Confech señaló que el préstamo "estafó a muchos estudiantes, por eso no se le puede dar un portazo a la demanda de la condonación de la deuda, no se puede cerrar el diálogo".

Por otro lado, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi sostuvo que el crédito debe desaparecer y agregó que el préstamo "ha dejado un daño enorme y hay que hacerse cargo de eso. Estamos de acuerdo con los estudiantes que hay una responsabilidad del Estado y que éste tiene una obligación moral de analizar lo que ha ocurrido con los estudiantes".

Los dirigentes volvieron a criticar que ya se ha condonado deudas a empresas, pero que el gobierno ha cerrado la posibilidad de hacer lo mismo con los estudiantes. En esa línea Patricio Medina, presidente de la Feusach y vocero de la Confech indicó que "queremos poner fin al endeudamiento y que se abra el diálogo de la posibilidad de la condonación".

Respecto a la reforma, la confederación y los rectores mostraron preocupaciones por la falta de un marco regulatorio claro.

"Si de verdad queremos tener un sistema mixto que funcione, la fiscalización que se hace a los fondos fiscales tiene que  hacerse con mejores mecanismos pero tiene que hacerse a todo el sistema, no solo a las estatales", dijo Vivaldi

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.