Rectores de planteles estatales reactivan ofensiva ante la Presidenta por trato especial

imagen-aton_218669

Michelle Bachelet recibió ayer a 17 de los 18 rectores de las instituciones del Estado. En tanto, el G9 también tendrá una reunión con la Mandataria a comienzos de marzo.




Una compleja situación atraviesa el Consejo de Rectores (Cruch), luego de que las autoridades de los planteles tradicionales no estatales (G9) decidieran no asistir a la tradicional cita mensual del organismo. La red G9, además, responsabilizó a los rectores de las instituciones estatales, específicamente al rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades

Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, del quiebre entre ambos grupo. Así, Claudio Elórtegui, presidente del G9, acusó "una actitud poco amistosa hacia las instituciones no estatales del G9, desconociendo una práctica y un camino conjunto en el Cruch por más de 60 años".

En medio de este conflicto y en una semana clave para la reforma a la educación superior, ayer 17 de los 18 rectores de las instituciones estatales se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda. El objetivo del encuentro fue abordar las distintas problemáticas e ideas que tienen los rectores respecto del proyecto y de cómo se debería tratar a las instituciones del Estado.

Cabe recordar que luego de la aprobación de la glosa presupuestaria, varios rectores del G9 acusaron que sus pares estatales negociaron y buscaron formas para que sólo se beneficiara al Cuech, lo que terminó siendo una de las causas de la división del Cruch.

De acuerdo a Vivaldi, ayer en la cita con la Mandataria se le dio a conocer la necesidad de que haya un nuevo sistema y que "el país vuelva a tener universidades auténticamente públicas y que el Estado se haga cargo de las necesidades de Chile, a través de sus instituciones".

Con esto, el Cuech arremete con una estrategia que busca posicionar a los planteles del Estado como el núcleo de la reforma, buscando alcanzar el trato preferente por el que han abogado desde incluso antes que se presentara la reforma. Hoy se realizará una reunión clave entre los parlamentarios oficialistas y el gobierno en que precisamente uno de los nudos que hay que resolver es cómo se traducirá el trato preferente a las instituciones estatales.

En la reunión en La Moneda también estuvo presente el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Precisamente los rectores estatales habían pedido la intervención de esta última en el conflicto del Consejo. Con todo, en la reunión con Bachelet no se trató la división por la que pasa el Cruch ni de la tensión entre el Cuech y el G9, según Vivaldi.

"Nosotros no hemos quebrado relaciones con nadie. Queremos conversar sobre los planteles estatales, no vamos a estar hablando de otras instituciones", dijo la máxima autoridad de la U. de Chile, quien remarcó que él y el resto de los rectores de las estatales "nunca hemos atentado contra los derechos ni beneficios que reciben otras instituciones. Siempre hemos defendido la situación de otras universidades", sostuvo.

G9 también tendrá cita

El presidente de las instituciones no estatales del Cruch, aseguró que la presidencia también los convocó a una reunión. "La Presidenta nos comunicó que estaba interesada en reunirse con la mayor cantidad posible de rectores y algunos ya tenían sus agendas programadas fuera de Santiago, así que se decidió que la reunión sería en marzo", aseguró Elórtegui.

En ese sentido, aseguró que no le complica la arremetida de los planteles estatales, ya que también como agrupación tendrán una instancia para entregar sus planteamientos sobre la reforma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.